Prueban tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID 19

, , ,

La infusión de plasma de convaleciente ya se prueba con buenos resultados en un paciente internado en el Hospital Penna. Sin embargo, las personas recuperadas de Covid 19 todavía deben realizar su donación en La Plata.

Profesionales de terapia intensiva, clínica y hemoterapia del nosocomio interzonal participaron de una capacitación con especialistas del Ministerio de Salud y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

“A nivel mundial hay varios tratamientos. Una opción que empezó a aparecer con publicaciones en estudio es la utilización de plasma de personas convalecientes, es decir, que ya pasaron los 14 días y tienen dos PCR negativos. Se separa la sangre del plasma y se utiliza en personas que tienen Covid pero están en una situación moderada a grave. Metemos anticuerpos en una persona para que el virus se neutralice, no que retroceda”, explicó a FM De la Calle el director asociado Lauriano Alimenti.

El funcionario destacó que “tenemos la posibilidad del recurso humano y tecnológico en el Hospital Penna para realizar este tratamiento, necesitamos que se intente gestionarlo. Estoy poniendo el cuerpo para sintonizarme con La Plata y estudiarlo bien. Hemos creado un equipo con profesionales del Penna y el sector privado para armar bien los pasos y presentar esta propuesta. No se está tomando plasma pero si el recibido de La Plata se utiliza con pacientes de acá”.

Alimenti agregó que “hay un protocolo que hace unos días el Instituto de Hemoterapia que reside en La Plata armó con 3 fases. La primera es que cada donante voluntario tiene que ir hasta La Plata para hacer la extracción, sabemos que en la segunda fase se destraban dos hospitales más y en la tercera fase es en los hospitales de Mar del Plata”.