“La deuda pasa a jugar como un valor dentro de la especulación financiera”

,

La integrante de Hipotecados Autoconvocados UVA, Perla Figueroa, dijo a FM De la Calle que los anuncios del gobierno nacional para “aliviar” la situación de las familias endeudadas “no son nada concreto” y destacó que el presidente sigue sin darles una audiencia.

El oficialismo sostiene que los índices inflacionarios evidencian una leve mejoría y, por ende, los créditos son un “éxito”.

“El índice UVA se cotiza todos los días con el valor del Índice de Precios del Consumidor. Una vez ganado ‘un precio’ es difícil que se retrotraiga, ¿qué servicio por más que haya bajado el dólar tuvo una baja de precio? Es bastante capcioso creer que va a tener un impacto positivo en un escenario inflacionario”.

Las familias hoy corren el riesgo de la securitización de las hipotecas. “Esto consiste en que la deuda es vendida a otro banco u organismo financiero, por lo tanto, la deuda deja de ser de quien fue tu acreedor inicial y pasa a jugar como un valor dentro de la especulación financiera. Es uno de los puntos fuertes a demandar, no solo pedían por la prohibición de la ejecución sino que también por la prohibición de la securitización de la deuda”.

El deudor es el eslabón débil en este sistema, ningún banco asume riesgos. Figueroa aseguró que “ya no solo es la cuota, sino que también la deuda se ha incrementado de tal manera que no tiene tope”.

“Eso ha significado que el valor total ha llegado a términos siderales. En 2018 una persona que tomo un crédito a 2.500.000 hoy tiene que enfrentar una deuda capital de 3.500.000 habiendo pagado todos los meses, con una cuota que inicio de 16.000 y hoy es de 28.000”.

La gobernadora Vidal anunció en abril un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios tomados en el Banco Provincia no excedan el 30% del salario hasta fin de año, la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un año y la condonación de intereses punitorios.

“Eso se está aplicando de manera muy lenta. Hay que llamar a un 0800, luego son citadas al banco. Eso hace que se entorpezca un poco el proceso y que la persona pierda oportunidades de ganar a la inflación. El banco podría acelerar esos tiempos. Se pierden entre 15 y 20 días hasta que se terminan los trámites y es solo una dilatación a nuestro problema”, concluyó Figueroa.