“La gente común solo piensa en las cárceles cuando ocurre algún hecho violento”

En los últimos días se incrementaron las protestas ocurridas en distintas cárceles bonaerenses ante la demora del Poder Judicial en la resolución de pedidos de prisiones domiciliarias y la falta de medidas de prevención del coronavirus.

La docente y doctora en Letras de la UNS, Mariela Rígano, reflexionó en FM De la Calle sobre el rol que ocupan en la sociedad las personas privadas de su libertad y sus representaciones mediáticas.

Durante el año pasado, Rigano junto a un grupo de estudiantes realizaron un taller dentro de la Unidad Penal de Saavedra. El viernes a las 17 compartirán las conclusiones a través de una transmisión en vivo por Facebook.

“El proyecto apuntaba a fomentar la lectura y después lo ampliamos a través de la generación de la palabra propia, trabajamos con herramientas del teatro del oprimido y estuvimos trabajando una serie de encuentros para hablar, reflexionar y pasar por el cuerpo esas reflexiones. También los internos produjeron una serie de textos publicados en un librito”, comentó.

Destacó que “la gente común solo piensa en las cárceles cuando ocurre algún hecho violento. La vida en los penales es muy dura, la situación de las personas dentro de los penales es muy precaria, en muchos sentidos. Sobre todo cuando hablamos de salud mental, física y también afectiva. Es importante empezar a trabajar los prejuicios que hay en torno a la población penal, que ademas están alimentados por la ficción que normalmente es lo único que se conoce”.

La docente comentó que “una mirada punitivista solo sostiene situaciones que llevan a la agente a contextos de encierro. Si queremos cambiar esto tenemos que apuntar a otras herramientas sobre todo que tengan que ver con la dignidad de las personas. Muchos estamos en una situación de encierro, y mucha gente está utilizando este tiempo también para pensarse y transformar su vida”.

A través del taller, internos de la UP19 pudieron “reflexionar sobre ellos individualmente, reflexiones de todo tipo, que tuvieran que ver con circunstancias político sociales y sus vivencias en las infancias, las formas en las que habían educado a sus hijos. Fueron días donde había mucha emoción porque se trabajó en serio y en profundidad”.

Compartimos el link de la charla el próximo viernes: https://msngr.com/mjjbr-yhfsNnRayQ