“Los aumentos de gas son ilegales e inconstitucionales”

,

El secretario de Energía Javier Iguacel dispuso el cobro a las y los usuarios de una compensación para las distribuidoras de gas producto de la diferencia que tuvieron las empresas con la suba del dólar. Los repudios y los amparos judiciales no tardaron en llegar.

FM De la Calle dialogó con Marcos Rebasa, integrante del Observatorio de Tarifas de la UMET, quien dijo que el aumento retroactivo “es totalmente ilegal e inconstitucional, el gobierno no sabe qué hacer, desorientado termina de darle la razón a las petroleras por un conflicto que ellos no pudieron resolver y se lo terminan trasladando a los usuarios”.

Detalló  que “el Código Civil tiene un principio que dice que el pago hecho es cancelatorio. Si usted pagó su factura, se canceló esa obligación, no puede luego volver con un aumento”.

El principal argumento del gobierno en defensa del cobro extra es que las tarifas están dolarizadas. Rebasa afirmó que “no es un problema entre las distribuidoras y los usuarios sino entre las distribuidoras y las generadoras. Las empresas generadoras les cobraban en dólares y las distribuidoras aceptaron pero tienen las tarifas en pesos, entonces no le pueden trasladar un contrato que tenían con sus proveedores a sus usuarios porque no es jurídicamente correcto”.

En cuanto al mentado exceso de subsidios el dirigente aclaró que eso ocurría con la energía eléctrica pero que en el caso del gas nunca los hubo, por ende, “la gente pagaba lo que valía”.

Al ser consultado sobre la versión oficial que promete una baja de tarifas a partir de la producción de Vaca Muerta, Rebasa explicó que “es bueno que Vaca Muerta funcione, que salga el gas de ahí. Si el Estado la quiere financiar que la financie, lo que pasa es que eso lo financiamos nosotros con los impuestos. Las empresas petroleras son empresas de riesgo, tienen que invertir pero no a costa de los usuarios”.