“Más del 70% de los jubilados estamos por debajo de la canasta básica”

, ,

Mediante una resolución de la ANSES  el gobierno nacional estableció un aumento de la jubilación mínima que a partir del corriente será de $9309,10.

Marcos Wolman, dirigente de Previsión Social de la CTA y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, conversó con FM De la Calle y señaló que “la política previsional que se aplica en nuestro país tiene un objetivo: el desfinanciamiento del sistema”.

Comentó que según las mediciones la canasta básica de jubiladxs asciende a los 24 mil pesos: “Teniendo en cuenta que la inflación de los artículos que consume una persona mayor están por encima del índice promedio, por ejemplo, los medicamentos. Es notorio que han aumentado y siguen aumentando más de lo que es el índice inflacionario promedio”.

Wolman advirtió que no se discute el concepto de jubilación. “Lo que se ha hecho es modificar una ley de actualización que anteriormente era semestral, con el argumento del gobierno de que esto iba a significar una adecuación a los índices inflacionarios porque la actualización se hace con el 70% de los índices de inflación y el 30% de los índices de aumento salarial, pero lo que nunca se dijo es que hay dos índices salariales y que se toma el menor”.

“Y quedó demostrado que la diferencia entre el aumento que se ha dado en todo el año y los IPC ya supera los 20 puntos”, finalizó.