MujerTrova – Nuevo Cancionero

MujerTrova surge como un reconocimiento a las mujeres que vienen atravesando los caminos de la canción social. Según Carolina Wajnerman, una de las organizadoras, “es un movimiento que surge en 2013 para reunir a aquellas compositoras que interpretan esas canciones y que están ligadas a diferentes formas de lo social a través de la música”.

Surge por iniciativa de Paula Ferré y Alejandra Rabinovich. Realizaron una primera convocatoria se fue conformando un espacio de expresión a nivel país donde cada año participan 10 nuevas trovadoras e invitadas de otros países. Realizan conciertos y actividades sociales. Durante el año también se llevan a cabo encuentros regionales.

Se realiza de manera autogestiva, a veces con el reconocimiento de algunos organismos y produciendo cds, cancioneros y otras propuestas.

“Para nosotras el foco es la canción social. Se pueden encontrar elementos estéticos distintivos de la trova. Sin embargo, tiene mucha amplitud. Quienes vengan a escucharnos va a encontrar muchísima riqueza” en términos rítmicos, armónicos y melódicos. “Hemos construido una identidad colectiva que emociona”.

Silvia Palumbo, quien va rondando el mundo pero ha elegido su lugar de descanso en Pehuen Có, recordó que hace algunos años ella misma había recopilado a una de las creadoras de esto: Alejandra Rabinovich, en un trabajo llamado Lunas de América. “Es un círculo y está muy bueno poder reencontrarnos, celebrarnos y ver por dónde andamos”.

“Estoy nutriéndome. Volviendo a algunas músicas que tenia olvidadas. Reencontrándome con músicas de otras épocas, que yo escuchaba. Reconectándome con poesía que tenía un poco olvidad. En un gesto de recogimiento para poder armar el nuevo disco que estoy craneando para volver a grabar mis canciones, relacionadas con estos caminos que me han traído hacia el mar”.

La artista sostuvo que atravesamos “tiempos desmesurados y depredadores a nivel social, económico y político. Generan una desnutrición tan profunda que hay que para para ver y hay que trabajar para ver qué vamos a seguir diciendo. Sin lugar a dudas, la canción es la semilla que tenemos que seguir regando en esta sociedad”.

Para acceder al material hacé click aquí.