¿#NiUNOmenos?

,

“A veces cuando uno habla de violencia de género se refleja la imagen de la mujer, hay un programa en el municipio de asistencia masculina, asistencia en violencia de género, que en el año 2014 tuvo 51 intervenciones. 51 hombres que se acercaron a buscar asistencia o ayuda por ser víctimas de violencia de género. Y en lo que va del año tenemos también 14 hombres que son víctimas de violencia de género”, se jactó el concejal oficialista Matías Italiano al cerrar el repaso de seis programas comunales, durante el debate previo a la declaración de “emergencia pública en materia social por violencia de género” en Bahía Blanca.

La licenciada en psicología y militante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Silvia Scheider, explicó en el programa Enredados, que “si bien la categorización de género o violencia de género es muy importante, Eva Giberti dice que en ese término se esconde quien perpetra la violencia. La violencia de género es la que se perpetra contra las mujeres en virtud de que son mujeres”.

“Lo explico cien veces esto, no hay violencia de género contra los varones, no se los ataca porque son varones. Se los ataca dentro de una relación violenta, porque una mujer también puede ser delincuenta o asesina, no es que por ser mujeres somos buenas, eso sería una pavada. Pero sí remarcar que nosotras somos víctimas de violencia machista y que quien perpetra esta violencia son los varones. Los que violan son los varones, los que golpean son los varones a las mujeres por nuestra condición de mujeres”, aclaró.

Si hicieran falta números para sostener la refutación bastarían los evidenciados por el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro: un promedio de cinco mujeres por semana víctimas de femicidio en los últimos siete años a nivel nacional, desde 2008 un total de 1808 casos. 277 en 2014, solo los publicados en diarios y portales de noticias. En casi seis de cada diez hechos, el principal sospechoso o imputado fue el esposo, novio o ex pareja.

Según datos de la Oficina de Violencia de Género de la Fiscalía General, citados en la ordenanza aprobada, en enero se registraron 209 denuncias de violencia de género, lo que representó el 19,6% del total de denuncias de ese mes; en febrero la tendencia fue la misma con 187 denuncias recibidas en la Comisaría de la Mujer de Bahía blanca, la Oficina de Fiscalía General y otras dependencias.

Más allá de la preocupación del municipio y el bloque oficialista por los “varones golpeados”, Italiano mencionó que en materia preventiva por tercer año consecutivo se ejecuta “El amor no duele” que alcanzó a “más de mil chicos” de “varias escuelas”, que la capacitación de “más de 120 vecinos” en el marco de “Promotores de Igualdad” apunta a “generar herramientas para detectar signos de violencia” y que “Cortá con la violencia” es una campaña de entrega de folletería en peluquerías con “la primera información a las personas para poder denunciar ese tipo de violencia de género”. Finalmente, agregó que próximamente se anunciarán acciones conjuntas con colegios profesionales.

En cuanto a la atención a la víctima habló del “Servicio Promover” en el marco del cual “equipos móviles de la Subsecretaría de Niñez recorren la ciudad” y “en lo que va del año 2008 (sic) tuvieron 118 intervenciones de mujeres, y el número sigue creciendo porque en la medida que se visibiliza el tema y se educa y se generan estos espacios la gente se anima a denunciar”. Alerta Bahía es el nombre de la iniciativa que ofrece botones antipánico y servicios de mensajes de texto a 160 personas.

Si bien las estadísticas no resaltan en comparación con las gravísimas cifras que se vienen advirtiendo desde hace años, el impacto mediático del femicidio de Chiara y la convocatoria #NiUnaMenos que promete movilizar miles en decenas de ciudades del país, modificó la conducta de muchxs que evadían las denuncias permanentes de víctimas y organizaciones de mujeres y activó dobles discursos.

Existen tres proyectos para declarar la emergencia social en materia de violencia de género en el HCD, fueron presentados por el edil Manuel Mendoza en consonancia con el de la diputada nacional  Virginia Linares, igualmente ignorado por sus pares. El expediente HCD-1054/2012 se inició el 14 de agosto de 2012, el HCD-984/2014 el 24 de junio de 2014 y -la tercera fue la vencida- el HCD-614/2015 fue votado este jueves, al día siguiente de su presentación.

“La emergencia es una herramienta más”, se reiteró desde distintas bancadas antes de levantar la mano. Y los antecedentes no son muy auspiciosos: la provincia está en emergencia desde fines de 2012 (Ley/Decreto Provincial Nº 14.407) y la Nación cuenta desde 2009 con una Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº26.485) sin presupuesto ni ejecución en sus artículos más importantes.

Que el hastío del #NiUnaMenos se exprese el miércoles y no se diluya el jueves será sin dudas una herramienta mucho más poderosa. A nivel nacional se exige “que se implemente, con recursos y monitoreo, el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres establecido por la Ley 26.485; que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia; que se elabore un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres, porque las estadísticas son necesarias para el diseño de políticas públicas; que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, en todo el país; que se garantice la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios”.

En Bahía Blanca este 3 de junio habrá siluetazos desde las 12 en los alrededores de la Plaza Rivadavia y desde las 16:30 los tambores de un grupo de candomberas llamará a acercarse a la radio abierta (con transmisión en vivo de FM De la Calle 87.9Mhz) en la cual intervendrán familiares de víctimas de la violencia machista y representantes de las organizaciones convocantes y cerrará con una marcha.

Entre las demandas están la declaración de emergencia nacional, mayor presupuesto, reglamentación y cumplimiento real de la ley N°26485 con control de las mujeres, refugios sin requisitos burocráticos para mujeres en situación de violencia y sus hijxs y asistencia legal, económica y psicológica gratuita. Denuncian “la responsabilidad de los medios de comunicación hegemónicos en la reproducción de contenidos que fomentan comportamientos discriminatorios y misóginos” y “la inacción, responsabilidad y participación de los gobiernos como expresión de este estado en la violencia hacia las mujeres”. Piden el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, comenzando por la participación de policías, jueces y funcionarios del estado y advierten que “el machismo  y la violencia patriarcal matan”.