“No hay un plan de contingencia en la cultura”

, ,

Representantes del Consejo Cultural Consultivo se reunieron con la titular del Instituto Cultural, Morena Roselló, para elaborar propuestas que le permitan a trabajadores/as de las distintas ramas artísticas palear la crisis económica que generó la suspensión de actividades.

 “No hay un plan de contingencia más allá de Cultura en Casa. Lo que vimos es que estas propuestas culturales locales no tenían remuneración. Es necesario que sea remunerado y que haya un plan que no solo trabaje sobre lo urgente sino un plan a largo plazo de cómo salimos de esta crisis”, comentó a FM De la Calle el consejero Lucas Sánchez.

El representante del rubro de artes escénicas afirmó que “la cultura es una cuestión de salud, pedimos ser incluidos en este Comité de Emergencia porque hay que atender de manera integral la crisis, pareciera que cultura para quienes dirigen el Instituto Cultural tiene que ver solo con el entretenimiento”.

En este sentido, reclaman la creación de un fondo extraordinaria para atender la crisis: “Lo que se nos comunicó es que todas las partidas podían ser afectadas a la emergencia sanitaria, que los dos impuesto más importantes que tiene el Municipio están abocados a la cuestión sanitaria”.

Respecto a la aplicación de la legislación contra los despidos y la suspensión de contratos de talleristas del Instituto y el Proyecto Envión, Sánchez manifestó que “hay contratos que no se renuevan y eso es gravísimo porque hay gente que no tiene otra cosa. También se entra en esto de cómo interpretás la ley, si no te renuevan un contrato, entonces no te están despidiendo. Me parece que se sigue pensando en cómo reducir el gasto para llevarlo a otro lugar cuando es sumamente necesario tener una inversión seria en cultura”.