“No los eligieron para jurados de adolescentes en tanga”

, , , ,

“Mientras tanto en el año del #NiUnaMenos, en el año de esa movilización masiva que tomó las calles de todo el país pidiendo no más femicidios, todavía hay municipios que siguen organizando eventos de violencia simbólica. En estos momentos la Municipalidad de Monte Hermoso está haciendo una selección de mujeres. Mujeres muy jóvenes, mujeres evaluadas por sus cuerpos, por sus medidas, por su edad, por su estado civil, por su peso. Mujeres jóvenes que adornarán a esta ciudad. Mujeres cosificadas”.

La agrupación feminista DesBandadas realizó una protesta este sábado frente al Centro de Convenciones de Monte Hermoso, donde se realizaba la preselección de postulantes a Reina Nacional de la Primavera 2015. “¿Saben los funcionarios y funcionarias de Monte Hermoso qué es la violencia simbólica? ¿Saben que está tipificada en la ley?”, se preguntaron.

“En Argentina la violencia machista asesina a una mujer o una niña cada treinta horas. Las mujeres no podemos caminar tranquilas por la calle y la mayor inseguridad la vivimos puertas adentro. Quienes asesinan a las mujeres no son ladrones en un robo común, son sus parejas varones, sus maridos, novios, ex novios, amantes. Las matan por machismo”, manifestó Verónica Bajo rodeada de tamboras.

Agregó que “los femicidas no son enfermos, son odiadores de mujeres. Es tal el odio que portan que les matan a sus hijas e hijos para castigarlas. El odio les lleva a prenderlas fuego, a achuchillarlas 74 veces o tirarlas semi asesinadas a un contenedor de basura. Acá cerquita, frente a este mar, una adolescente fue asesinada, fue descartada en un médano, semienterrada, como un poco de yerba mate lavada que querés tapar con arena, eso hicieron con Katherine”.

El derecho de disponer y explotar

Jóvenes solteras sin hijos de 18 a 25 años podían inscribirse como aspirantes a reina nacional de la primavera de Monte Hermoso. Las que hicieron firmar el contrato por su “padre/madre o tutor” y juntaron el dinero para el viaje y la estadía, se acercaron este sábado a la oficina de turismo cargando sus “trajes de baño, ropa sport (jeans, remera musculosa u otra) y zapatos de tacos altos” y el material informativo “sobre aspectos relevantes de la historia, geografía y actividad turística de Monte Hermoso”.

La elección de la monarquía del balneario se realiza “en función de la belleza física integral de la postulante, porte, personalidad y cultura general”. Ya fueron elegidas 13 postulantes que, ahora sí, recibirán por parte de la comisión organizadora “un traje de baño, ropa sport y un traje de noche” para pasear sus culos y “saberes” regionales frente a los funcionarios de turno en un acto, con show de Diego Reinhold en el Centro Cultural Monte Hermoso, a 80 pesos por cabeza el próximo viernes 18.

Por órdenes de compras por diez mil pesos la reina y por cinco mil y tres mil sus princesas, cederán a la organización todo “derecho de disponer” respecto de sus presentaciones “en los lugares y fechas que considere oportuno y necesario. La XXIII Reina Nacional de la Primavera deberá asistir a todas las fiestas que fuere invitada y que la Comisión Organizadora considere pertinente concurrir, no pudiendo excusarse (salvo por razones de fuerza mayor debidamente justificada), caso contrario a la tercera negativa, automáticamente, asumirá la representación la Primera Princesa electa”. Tampoco podrán “presentarse públicamente en concursos de belleza o similares sin previa autorización”.

Las 13 finalistas cedieron gratuitamente a la Municipalidad de Monte Hermoso “el derecho de explotar, por un período desde el día 12 de septiembre de 2015 hasta la fecha de la XXIV  Fiesta Nacional de la Primavera, su nombre e imagen para difusión de campañas publicitarias y/o comerciales de productos o servicios ofrecidos por el Municipio bajo la marca registrada ‘Monte Hermoso de Sol a Sol’, incluyendo, asimismo, la reproducción o fijación de los distintos materiales creados y diseñados por la Municipalidad, por lo que la imagen de la concursante electa reina, primera o segunda princesa y/o cualquiera de las preseleccionadas, podrá ser fotografiada y/o grabada y/o convenirse en que narrará, interpretará o en cualquier otra forma o procedimiento, directa o indirectamente, sea por la vía oral, escrita o visual o cualquier otro procedimiento gráfico, plástico, magnético o,  en general cualquier otro procedimiento, comunicará al público consumidor de los distintos productos y/o servicios vendidos y /u ofrecidos por el Ente promocionado, renunciando a cualquier reclamo económico que pudiera ocasionar su presentación”.

“Volveremos a Monte Hermoso”

vero bajo“Hace tiempo el intendente de Monte Hermoso fue alertado sobre la violencia simbólica de las elecciones de reinas. La Consavig, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, le envió una carta para alertarlo del carácter violento de este evento bizarro y cosificador. El intendente no le responde”, afirmó Bajo y comentó que tampoco ellas fueron atendidas por la Secretaría de Cultura y Turismo.

Finalmente aseguró que “venimos a pedirles que cumplan la ley, que trabajen para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, que trabajen para esclarecer el asesinato de Katherine Moscoso y, si pueden, que hagan algo por Andrea Esnaola que acá cerquita desapareció y ya nadie la busca. No los eligieron para que sean jurados de adolescentes en tanga, eso es el programa de Tinelli. No queremos el silencio, no haremos silencio frente a ninguna violencia. Las elecciones de reinas también son violencia hacia las mujeres, las niñas y adolescentes”.