“No puede ser que pasen estas cosas en un gobierno constitucional”

, , ,

“No es un problema nuevo el comportamiento de la Policía Bonaerense, en sus orígenes fueron fuerzas de prevención y seguridad social, con el tiempo se transformaron en fuerzas de represión y esto quedó dentro de los efectivos”, dijo a FM De la Calle el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel.

Afirmó que “estas no son políticas de Estado, son mañas y cosas que quedaron dentro de las instituciones y que es necesario cambiar. El Comité contra la Tortura viene pidiendo hace tiempo una reunión con el gobernador Kicillof que hasta ahora no hemos conseguido”.

“Venimos insistiendo en la formación de los efectivos como también en políticas internas de la institución. No puede ser que en democracia desaparezca Facundo y que haya delitos cometidos por la policía”, argumentó.

La Comisión registró en junio 18 crímenes en manos de efectivos de la Bonaerense: un asesinato cada 40 horas. La mayoría de las víctimas fueron varones, jóvenes y pobres.

“Hay cosas que venimos señalando como el ministro de Seguridad que aparece en un operativo con una ametralladora, esto es preocupante porque va generando tensiones, temores, actitudes que no condicen con la función que tiene que desempeñar. Hay una serie de actitudes que esperemos que la gobernación lo considere”, sostuvo Pérez Esquivel.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

La Comisión Provincial por la Memoria es querellante en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interpuso una acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en la que denunció lo sucedido y reclamó su intervención.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como la ONU pidieron “informes al gobierno para que den explicaciones de la situación y ver si se puede resolver o no. En última instancia llegamos a un pedido de juicio ante la Corte Interamericana si no hay una respuesta desde las instituciones del Estado, lógicamente, pedimos una acción judicial internacional”, explicó.

El Premio Nobel de la Paz se dirigió a la familia de Facundo Castro: “Quiero llevarles toda la solidaridad y que se esclarezca el paradero de Facundo. Que cuenten con la Comisión para cualquier acción legal que corresponda”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.