“No queremos una gestión cultural de espaldas a la comunidad artística”

, ,

 

La Asociación Argentina de Actores y la Unión de Músicxs del Sur emitieron un comunicado conjunto en el que expresan que “el veto de la reforma de la Ordenanza 12.711 representa un innecesario golpe a la voluntad de la comunidad artística organizada”.

Las reformas vetadas implican “el simple reconocimiento por parte del Concejo Deliberante local de las formas de funcionamiento en que el Consejo Consultivo del Instituto Cultural de Bahía Blanca se desenvuelve desde sus comienzos. Esto es, la elección por asambleas de las personas que representan a cada área y la regularidad de las reuniones del Consejo”.

Respecto de los fundamentos del veto, las organizaciones sostuvieron que “redundan en una serie de opiniones infundadas que ha venido manifestando el Director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, quien sostiene que las modificaciones requieren un ‘consenso mayor’”. En este sentido, se preguntaron “¿cuál consenso es mayor que las expresiones de la propia comunidad artística que viene discutiendo en asamblea y mandatando a sus consejeros y asesores desde hace seis años? ¿Cuál consenso mayor que el trabajo mancomunado desde siempre con el HCD?”.

Actores y UMSur creen que “el problema no es el consenso de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura sino que el director de Instituto Cultural no está de acuerdo con que la comunidad participe activamente en las decisiones de gobierno en lo referido a cultura. ¿Cuál es el problema con escuchar las voces de los y las protagonistas? ¿Acaso no quiere que sean públicos los debates en torno de hacia dónde se destinan los fondos públicos, como por ejemplo el Fondo Municipal de las Artes? ¿Por qué hace tres meses no recibe a los Consejeros y Asesoras? ¿Qué es lo que no quiere mostrar?”.

“Impulsar el veto a las reformas sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo expresa una visión de gestión del Instituto Cultural basada en gobernar de espaldas a la comunidad”.

A su vez, señalaron que “la misma gestión que gastó al menos $250 000 para que se lleve a cabo en la ciudad el programa provincial ´AcercArte´, dejando a los artistas locales como mero participantes de un concurso, es la que ´no dispone de recursos´ para el normal funcionamiento de proyectos de impacto social y cultural, como la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar, sobre la que se dijo que habría un aumento del 40 % y no se cumplió, ya que al día de la fecha no ha sido percibido en las remuneraciones”.

“La misma gestión que dilata las audiencias pedidas por los hacedores de cultura de la ciudad, pero no demora un segundo en acordar prebendas con el sector privado”.

En defensa del trabajo regional, el comunicado señala que “Bahía Blanca cuenta con cantidad y calidad de artistas que observan una vez más cómo hay recursos para proyectos que se gestan en oscuras oficinas, en lugar de utilizar los fondos públicos de los contribuyentes bahienses para el desarrollo de sus expresiones culturales”.

Exigieron “la marcha atrás de la medida y el trato correspondiente al Consejo Consultivo así como a las propuestas y demandas de todos los trabajadores y las trabajadoras de la cultura de la ciudad, sin dilaciones”. A su vez, manifestaron “al intendente municipal Héctor Gay y al conjunto de ediles que” no quieren “una gestión cultural de espaldas a la comunidad artística”.

“Por una política cultural participativa y construida democráticamente”, firmaron las organizaciones sindicales.