No quieren a Montezanti en la Universidad de La Plata

, , , ,

La Mesa por los Derechos Humanos de La Plata advirtió sobre la convocatoria al ex camarista bahiense Néstor Luis Montezanti para integrar un jurado a un concurso y repudió la decisión del decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNLP.

El juez Walter López Da Silva debe resolver estos días -y un año después de su indagatoria- el futuro procesal del ex espía del Destacamento de Inteligencia 181 por sus vínculos con la Triple A y su participación en crímenes de lesa humanidad.

“Por suerte y en función del comunicado que emitimos cuando nos enteramos de la propuesta de que Montezanti sea parte de un jurado, en este caso para la materia Administrativo 1, el Consejo Directivo decidió no tratar el pliego en el cual estaba propuesto para la Comisión Asesora para este concurso”, dijo a FM De la Calle Matías Moreno.

Explicó que “cada unidad académica tiene una autonomía y una lógica que tiene que ver con la apertura para que se anoten aquellos que quieran ser jurados y algunas otras veces es la misma unidad la que los convoca”.

El Capítulo 1 del Estatuto de la Universidad de La Plata establece que “el marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado”.

“Con lo cual con la presencia de esta persona se estaría violando ese artículo”, afirmó Moreno y destacó que mientras el Estado se aparta del proceso de Memoria Verdad y Justicia, “son los organismos de derechos humanos y las organizaciones políticas las que cumplen la función de estar atentos a que las personas que han estado involucradas en delitos de lesa humanidad no ocupen lugares como docentes, ni de investigación para sostener valores fundamentales de la universidad pública”.

Montezanti renunció a la magistratura horas antes de conocerse el fallo de un juicio político que ventiló su falta de idoneidad para el cargo y se jubiló como docente de la Universidad del Sur tras un fallido juicio académico.