“No se puede reducir el presupuesto en educación”

, , , , , ,

El rector de la Universidad del Sur, Mario Ricardo Sabbatini, informó tras reunirse con el presidente Mauricio Macri que el gobierno asumió “un compromiso con la universidad pública” aunque la respuesta “no llega a satisfacer todas las necesidades que tenemos por la crisis coyuntural que existe”.

“La reunión con el presidente fue corta, dio un discurso que es más o menos el que ha dado en otras situaciones, un poco adaptado a lo que son las universidades, después se retiró pero nos quedamos con el ministro de Educación Esteban Bullrich y con él tuvimos todos los rectores la oportunidad de plantear la situación de cada universidad”, agregó.

En cuanto a la paritaria docente, Sabbatini afirmó que “uno de los principales temas que llevamos fue el salarial. Bullrich dijo que se están acercando las dos posturas, faltaría un poco el tema de los tiempos”. El gobierno pretende pagar una primera cuota en mayo y la segunda recién en enero.

Luego de reunirse nuevamente con las autoridades de Educación, las federaciones docentes volvieron a definir la propuesta como “inaceptable”. Frente a este panorama, Conadu Histórica y Conadu llevarán a cabo medidas de fuerza la semana que viene y protagonizarán, junto a otras organizaciones sindicales, estudiantiles y de trabajadores no docentes, una movilización nacional el jueves 12 de mayo. El gobierno convocará a los gremios la próxima semana.

ADUNS ratificó su plan de lucha consistente en la convocatoria a una Semana de Lucha, Movilización y Protesta desde el lunes 9 al viernes 13 de mayo con paros de actividades académicas por 24 horas los días martes 10 y jueves 12. Asimismo reinstalarán en la esquina de Av. Alem y San Juan, con corte de calle, la Carpa Docente con actividades que permitan visibilizar el conflicto.

La oferta. En la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Sólo ofreció desdoblar la segunda cuota, que originalmente era del 16% desde diciembre, pagando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se sigue manteniendo en diciembre -a cobrar en enero de 2017-. ConaduH insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero.