Norita pidió que liberen a Rosalía: “Los jueces tienen que absorber un poco de humanidad”

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía previsto estar en Bahía Blanca este viernes. No pudo por la emergencia sanitaria. Entre las actividades programadas, contaba con una visita a Rosalía, la mujer condenada a ocho años de prisión por la muerte de su bebé en 2005.

“Íbamos a ir a visitarla y a decirle a los jueces que queremos la libertad y que tengan en consideración que es una mujer trabajadora, pobre, con cinco hijos. Separarla de su familia injustamente e inculparla de algo que ni remotamente ella iba a hacer, que sería matar a su bebita. ¡Por favor, de ninguna manera!”, dijo en diálogo con FM De la Calle.

Norita criticó a la justicia bahiense por “machista y patriarcal” y por su mirada clasista: “Todos saben que trabajaba de sol a sol, que llegó a su casa agotada, hasta perdió el conocimiento de ese momento supremo que es el de parir un hijo. Los jueces tienen que mirar también a su entorno familiar, si tiene hijos, si tiene mamá. Creo que el juez cuando se propone para ser juez tiene que saber que tiene que tener humanidad, no la puede perder nunca. A veces los códigos de la justicia dicen una cosa pero la vida diaria dice otra, no perdamos la humanidad, eso es lo que pido”.

El próximo 22 de marzo cumplirá 90 años, se esperanzó en poder participar de la Marcha en Defensa del Agua y pidió “algo especial” para festejar: el no pago de la deuda odiosa. Ante las restricciones por el coronavirus mostró su temor a “que tengamos un control social hasta para los abrazos. ¡No, por favor!”.

“Ahora nos abrazamos con gel. Este es el país de los abrazos y los besos, es el país de la calidez humana, nos encontramos en la calle, en algún lugar para mirarnos, sonreírnos y abrazarnos. No perdamos eso. Que los protocolos y todo lo que se imponga ahora no sea para tener que mirarnos y hacer como los chinos o los japoneses, una inclinación y no tocarnos. ¡Qué horror! Yo que cada jueves llamo a la plaza ‘la Plaza de la Magia’ porque nos encontramos, nos abrazamos, nos miramos a los ojos y nos transmitimos la fuerza para seguir luchando, para tener el país que soñamos todos juntos”.

Libertad a Rosalía

“Seguimos luchando por Rosalía, seguiremos pidiendo que realmente la justicia actúe con un poco más de humanidad, esta mujer ya tiene que estar en su casa con sus otros hijos. Vamos a llegar hasta donde haya que llegar”, dijo Norita horas después de la entrevista, luego de conocer que el fiscal Jorge Viego apeló la prisión domiciliaria que había otorgado el Tribunal Criminal Nº3. Ahora será la Cámara de Apelaciones y Garantías la que deba definir la situación.

Por la mañana, había señalado que “los jueces tienen que absorber un poco de humanidad y pensar muy bien porque últimamente las mujeres somos las castigadas. La mujer, con el femicidio que nunca se termina de sancionar como corresponde, está siempre amenazada. Está amenazada por todos lados: en su vida doméstica, en su trabajo, todos los días desde que amanece cada mujer no sabe qué le puede pasar”.

“Con el caso de Rosalía no hay dudas. Yo hago un llamado a los jueces, a los fiscales, hago un llamamiento para que tengan en consideración que no se puede echar culpas sobre una persona que estaba desprovista de toda protección. Hay que darle la libertad y si hay que darle la domiciliaria que sea pero que sea pronto. No dejen pasar más, no dejen que la gente sufra por algo que no tiene culpa sino dolor. Ella lo que tiene ahora es un gran dolor por lo que le ha pasado. La pérdida de un hijo es un gran dolor”.

La contraparte de la persecución judicial a Rosalía es la liberación de los genocidas condenados: “Hace pocos días fui a la protesta, al escrache, contra este José Maidana (ex guardia del CCDTyE El Vesubio) en Lomas de Zamora. Hicimos un acto de repudio a la libertad de este hombre. Es irrisorio y algo que no podemos soportar, que a un genocida que tiene una condena le digan que cuando cumplió los dos tercios lo dejan libre o con domiciliaria o con una especie de libertad. Los desaparecidos que él desapareció siguen desaparecidos y él está libre, es una justicia mal barajada, una justicia aggiornada a los genocidas”.

Argentina sin impunidad y con justicia social

Ante el reciente inicio del juicio a integrantes de la Triple A en Bahía Blanca, comentó que el accionar de la banda paraestatal “fue el comienzo de una gran persecución a los militantes políticos y sociales. Fue un llamado de que se venía lo peor, un principio de la gran represión y de la gran pérdida de vidas y el exilio de golpe para mucha gente que ya sabía que si se quedaba acá iba a irle muy mal”.

“Queremos que se ahonde toda la justicia desde que empezaron estos crímenes de lesa humanidad. No tiene que haber en Argentina impunidad. Somos un país de luz, de brillo, que dimos el ejemplo al mundo, hasta el Estado de bienestar tuvimos y queremos que vuelva, sin impunidad y con justicia social. Queremos todo lo que nos corresponde para poder vivir en una Argentina como soñaron nuestros hijos e hijas y otras generaciones que pelearon por esa justicia social”, afirmó.

Los primeros 90

Consultada sobe el próximo festejo de su cumpleaños, Norita comentó: “Tengo mi ilusión de que a lo mejor podamos estar juntos un ratito en la Plaza. Es el Día de Defensa del Agua, hubiéramos querido esta manifestación que se quería hacer desde las provincias, donde falta el agua, se nos mueren los chiquitos por falta de agua y la gente es cada vez más pobre. Ese día 22, que es universal, poder estar juntos y decir queremos que en Argentina no falte nunca el agua”.

“Voy a festejar mis noventa pidiendo algo especial, vamos a ver si me pueden escuchar: que se termine la exigencia del pago de la deuda a los países empobrecidos por esa deuda, que se condone, que se suprima y que puedan empezar con su producción, con sus vivencias, sin esa deuda infame e ilegal, ilegítima, odiosa, usurera, una deuda que no tenemos por qué pagar”.

La Madre de todas la batallas destacó que “la deuda no es solo la de Macri, cuando empieza la dictadura cívico militar eclesiástica, viene plata para armar los campos de concentración, para pagarles a los oficiales que torturaban a nuestros hijos e hijas, para pagar los aviones que construía Israel, los pasaban vía Francia para hacer los vuelos de la muerte. La deuda tiene sangre, tiene dolor, tiene mucha muerte. No tenemos por qué pagarla, que devuelvan lo que nos robaron, que le incauten lo que robaron Macri y sus secuaces y vas a ver cómo se termina el hambre en Argentina”.