Nuevo intento de amedrentamiento contra FM Alas

, , ,

Este fin de semana lxs compañerxs de FM Alas publicaron un comunicado que informaba sobre un incendio en los cimientos de la construcción de su nueva sede. Esto ocurre luego de reiterados episodios de amenazas, dos de ellos precisan “que nos iban a prender fuego la radio” según aseguró Guido Augello, periodista e integrante del colectivo.

Radio Alas existe hace treinta años en El Bolsón y los últimos veinte habitó una casa antigua en el centro que “lamentablemente tuvimos que dejar en diciembre para empezar a construir un lugar propio para la radio. Estuvimos recibiendo amenazas telefónicas a lo largo de 2017 por la cobertura de lo ocurrido con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y otros proyectos extractivos de la zona que intentó avalar el intendente (loteos privados en reservas naturales)”. Esto generó una relación “muy tensa” entre la radio y el gobierno municipal, detalló Augello.

“Si hubiesen querido prender fuego el lugar anterior hubiera sido bastante complicado, en este caso parece que ante la facilidad [de la nueva ubicación] consumaron el hecho” dijo y explicó que el día 30 habían puesto los tirantes “de lo que iba a ser el piso de la nueva construcción, fue el primer material inflamable que se puso en el lugar”.

“Esa misma noche fueron algunos individuos con la intención de romper estos tirantes y luego decidieron armar una fogata -iniciado con una publicación de “Prensa del Pueblo”- que por suerte no se propagó mucho. Las pérdidas materiales no son tantas, nos queda claro el mensaje mafioso, si la intención hubiese sido robar podrían haberse llevado materiales de construcción”, comentó el periodista.

Esta no es la primera vez que sufren amenazas en la zona, incluso hay antecedentes de emisoras radiales incendiadas: “Radio Activa y Radio Patagonia Andina se encontraban en su momento cubriendo y teniendo una opinión en contra de proyectos relacionados con Joe Lewis y fueron prendidas fuego”. También el centro comunitario del paraje rural Mallín Ahogado -donde se reúne la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra- sufrió cinco siniestros.

El integrante de FM Alas afirmó que la responsabilidad “de esta situación y de cualquier cosa que pudiera ocurrir” es de la “Fiscalía del Bolsón, el poder judicial provincial y el poder ejecutivo provincial, que tienen la obligación de protegernos y de generar el espacio donde nosotros podamos llevar adelante la comunicación”.

“Tenemos denuncias de todas las amenazas del año pasado, nos presentamos como querellantes, propusimos medidas para que la Fiscalía pueda dar con las personas que nos estaban amenazando, llevamos un perito propio y lo rechazaron, pruebas contundentes de la titularidad de los números de teléfono que se habían contactado con los mensajes intimidatorios y desde la Fiscalía no se intento avanzar”, concluyó.