OCABA y ABSA siguen haciendo agua

, ,

Bloques opositores del Concejo Deliberante exigen al Organismo de Contralor del Agua de Buenos Aires (OCABA) que se expida de forma inmediata sobre la petición realizada oportunamente sobre el pedido de suspensión de aumento de los servicios de agua y cloacas hasta tanto se normalice la prestación en la ciudad. Por otra parte, reclaman a ABSA detalles sobre la obra del Río Colorado.

Los presidentes de los bloques del FPV, Integración Ciudadana, Compromiso Bahía, Frente Renovador y FULT plantearon al OCABA que el servicio que brinda ABSA es “totalmente irregular, no uniforme, y que dista mucho de los parámetros de calidad; conforme lo exige la normativa vigente”.

“Se recuerda que hubo una audiencia pública el 23 de marzo en La Plata, concurrimos varios concejales, presentamos una nota firmada por 16 concejales pidiendo que en función a las facultades que tiene el OCABA de limitar aumentos o incluso dejarlos sin efecto en caso de graves deficiencias en la prestación, en función de esa normativa solicitamos o bien se dejara sin efecto el pedido de aumento o se limitara. No hemos tenido ninguna respuesta”, dijo a FM De la Calle Juan Manuel Martínez Eizaguirre.

También se argumentó que el servicio de agua potable resulta deficiente y “los usuarios se deben garantizar la provisión por otros medios, ya sea la compra de agua envasada, la compra de purificadores y filtros, la búsqueda de agua en los surgentes, pese a que abonan regularmente la tarifa”. Ante esto, se entiende que la tarifa de un servicio público debe guardar estrecha proporción con el servicio que se presta; siendo evidente la falta de proporcionalidad en el servicio ofrecido por ABSA. Desproporción que se acrecienta aún más, exponen el proyecto, con la firma del Decreto Nº 409/2016, que aumenta la tarifa en un 140%.

Por otra parte, Julián Lemos, Martínez Eizaguirre, Ricardo Pera, Gustavo Mandará y Martín Salaberry presentaron de manera conjunta un proyecto de resolución en el que se solicita la presencia de representantes técnicos de ABSA y de la Secretaría de Infraestructura provincial para que realicen una presentación técnica del proyecto ejecutivo del acueducto del Río Colorado.

“No solo lo decimos nosotros, especialistas de Bahía Blanca hace pocos días manifestaron en una reunión en el Colegio de Ingenieros no tener información técnica precisa. El tema del acueducto es básicamente técnico pero como insume una inversión tan importante que estaría financiada por un crédito de la Corporación Andina de Fomento entendemos que debe darse a una discusión política y las precisiones para que otras personas de las altas casas de estudio de Bahía Blanca puedan conocerlo y opinar”, afirmó el presidente del bloque de Integración Ciudadana.