Palumbo: “Hay una estructuración castrense de los ritmos”

,

(Por Astor Vitali) La cantautora Silvia Palumo realizará un taller para mujeres de creación y armado de canciones. Este miércoles 23 de agosto a las 19:30 habrá una charla informativa. Para participar se pueden hacer consultas en éste link. Durará 4 meses.

Comenzarán analizando “qué es la cancionista patriarcal” a través del análisis de “los diferentes géneros”, Tomarán canciones y realizarán análisis textual. Se observarán “cuáles son los tips que tienen los géneros”.

Luego de poner la lupa en los géneros clásicos, las participantes develarán los elementos del “neomachismo que hace toda una vuelta y se instala en el mismo lugar de descalificación y cosificación de las mujeres”, refriéndose al “reggaeton en adelante”.

Aparece también “este pop latino raro de los últimos tres o cuatro años donde los varones cantan con esas voces agudas, muy aflautaditas. Todos son muy buenos, muy dulces y en realidad la textualidad es bestialmente misógina y, más que nada, cosificante. Las mujeres en ese lugar de muñequita absurda, ridículo y disponible”.

Se suele hablar de músicas masivas tildándolas de músicas populares. Sin embargo, lejos de serlo, éstas son construidas por baterías industriales con el objetivo de homogeneizar los gustos (maximizar ganancias con la mínima inversión) y de aniquilar las identidades rítmicas, melódicas y armónicas populares. En coincidencia con el Plan Cóndor, también hubo severas operaciones culturales que constituyen un plan sistemático (reajustado, en la actualidad) de aniquilación de las identidades artísticas y culturales. Lamentablemente, hay quienes suponen que hacer “entrismo” en las estéticas que construye el mercado (no el pueblo) es una manera de bañarse de pueblo. Viejo vicio de la intelectualidad pequeño burguesa.

Palumbo plantea que “hay una estructuración castrense de lo que son los ritmos. Lo que es la riqueza rítmica latinoamericana ha quedado toda desdibujada en tres o cuatro cosas que se arman con unas máquinas y arriba le ponen una tumbadora para que queda lindo. Estamos hablando de las riquezas afroamericanas que se han ido perdiendo en pos del pop”.

En su taller, además del trabajo sobre los géneros, Palumbo propone el análisis textual de las obras que representan cada uno de ellos.

La cantautora destaca que para poder armar un discurso propio hay, primero, que observar cuáles son los ajenos. “A partir de la concientización de la música patriarcal, las mujeres podemos empezar a construir un discurso propio que no es tan sencillo”.

Es a partir de allí que se propone el aspecto creativo del taller, ofreciendo herramientas de creación literaria, de ritmo y de confección melodía.