“Parecía que estábamos teniendo una nueva normalidad que no era tal”

, , ,

El Frente de Todos reclamó desde su bloque en el Concejo Deliberante “nuevos y urgentes esfuerzos” ante la “fase de alta circulación comunitaria” del virus que atraviesa la ciudad.

Destacaron que el porcentaje de positividad local casi duplica al recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que se necesitan más testeos y el triple de las camas disponibles para pacientes leves.

“No hemos sido convocados a las reuniones con continuidad vinculadas al tema sanitario”, dijo a FM De la Calle la concejala Gisela Ghigliani y advirtió que “hubo un relajamiento en la comunicación y parecía que estábamos teniendo una nueva normalidad que no era tal”.

La presidenta del bloque reclamó “un seguimiento epidemiológico muy estricto, de la diaria. Había un grupo de gente trabajando para 50 o 60 casos, con esta velocidad de aceleración hay que fortalecerlo”.

“En segundo lugar, las camas extrahospitalarias. La OMS plantea 200 cada 100 mil habitantes, en Bahía estamos por debajo de ese número, queremos que se firme un convenio del Ministerio de Salud de la provincia, que paga 2000 pesos por día por cama extrahospitalaria ocupada, nos parece que es un recurso económico que no se puede despreciar”.

Por otro lado, plantean la necesidad de “hacer una búsqueda activa de los casos de Covid” mediante “testeos por pool para controlar focos de contagio y la verificación de los requisitos sanitarios y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en las residencias para personas mayores”.

Ghigliani apuntó que “no retrocedimos de fase porque el sistema sanitario todavía tiene la capacidad de atender casos que se presentan, pero si no tomamos definiciones concretas esto se va a ir complejizando”.

“Hay que ser muy claro en los mensajes: la comunicación tiene que ser muy clara y precisa. No vamos a volver a una cotidianeidad como la del 20 de marzo, pero la nueva normalidad no es solo el uso de tapaboca, exige evitar salir, mantener el distanciamiento, no hacer reuniones sociales, lavado de manos e higiene de superficie. Hubo un relajamiento en la comunicación y parecía que estábamos teniendo una nueva normalidad que no era tal”, comentó.

La edila afirmó que “se exige ser preciso, tener rigurosidad científica pero bajarlo al territorio. Me parece que Bahía tiene mucho material, personas que se suman, organizaciones políticas y sociales. Merenderos y comedores cargándose al hombro un sostén alimentario y a estas personas hay que cuidarlas, darles un protocolo, darle equipamiento de protección personal, están poniendo su cuerpo para una tarea no menor como es cocinar para personas que no pueden hacer por su cuenta”.

Por último, Ghigliani comentó que “un tema que planteamos en el Comité de Crisis Alimentaria es poder comprar el alimento fresco vinculado a frutas y verduras a productores del Sauce o de cercanía porque es una devolución de dinero”.

“Como cuando se le hizo una carga de tres mil pesos extra a la tarjeta de la AUH y lo planteamos para las tarjetas del municipio porque no solo aliviaba sino que iba a ser un dinero que se iba a invertir y gastar en comercios de cercanía”, agregó.