Paro de Satsaid: Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

, , ,

A raíz del estancamiento en las negociaciones salariales entre SATSAID y las cámaras empresarias de canales abiertos y productoras, el gremio iba a realizar un paro por 24 horas que fue frenado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mediante una conciliación obligatoria por el plazo de quince días.

Horacio Tolza, secretario del sindicato, comentó a FM De la Calle que “estamos de asamblea hace veinte días. Este año, como el año pasado, se ha puesto difícil. Se pretendía el 29% de una suma fija y la paritaria arranca mal porque ofrecen el 18%, muy lejos de lo que teníamos previsto”.

Lo mismo ocurrió con la suma fija mínima que no alcanzó al monto pedido de $15.000. “Empezamos con el tema de la flexibilización, querer tocar el convenio de trabajo de televisión. Ahí nace el conflicto”, explicó.

“Los trabajadores estamos disconformes con ese aumento que nos quieren dar. Si el mismo gobierno está diciendo que va a haber un 25% de inflación y nosotros quedaríamos en un aumento de salario que fue lo último que se cobro el año pasado, es un 20%”.

Tolza expresó que “los canales importantes a nivel nacional tienen mucha publicidad, igual que los canales de Bahía Blanca. Siempre aducen al tema económico. Indudablemente el trabajador no tiene por qué pagar las consecuencias. Tampoco nos vamos a parar en 29% y no nos vamos a mover; de 20 a 29% la diferencia es mucha”, concluyó sobre el aumento que les otorgarían.

Horas después de la entrevista el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, por lo cual, el Consejo Directivo Nacional de SATSAID resolvió “acatar la orden, suspendiendo las medidas de fuerza dispuestas” para el miércoles 18 (a partir de las 0 horas). También aceptó “acudir a las audiencias con la petición del 29% de aumento más una suma de $15.000 y la mejora del aporte extraordinario para acción social, aprobada por los cuerpos orgánicos y representados, con el fin de lograr un acuerdo”, según detalla el comunicado.

conciliacion obligatoria