Petróleo y Gas: paro por tiempo indeterminado

La Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles comenzó a las 0 de ayer un paro por tiempo indeterminado, en protesta ante la oferta salarial del 28 % de aumento. El secretario general del gremio, Gabriel Matarazzo, dijo a FM De la Calle que “pese a que tuvimos una nueva audiencia en el Ministerio (de Trabajo de la Nación), la intransigencia de las empresas hace que tengamos que seguir con esta medida”.

El dirigente consideró relevante “aclarar que no solamente es lo salarial, sino que estamos por la renovación de un convenio que lleva dos años vencido y que las empresas desconocen en su totalidad”.

El sindicato sostiene que la reticencia a elevar el monto de la actualización salarial no se debe a problemas de ingresos del sector patronal. “A partir del primero de abril las empresas modificaron el precio de $ 16 a la venta a $ 54. Si hablamos de distribución domiciliaria hablamos de $ 110. Pese a las exorbitantes ganancias que tienen a la hora de discutir salario no nos están teniendo en cuenta”, explicó.

Respecto del estado de la negociación, Matarazzo afirmó que “la última oferta fue de un 28 por ciento. Esto equivale a decir que el convenio lo renovemos por cuatro años más, después de seis años, sin ningún tipo de modificación que tenga en cuenta a los trabajadores. Necesitamos modificar las categorías. Nosotros hablamos de cifras, no de porcentajes. Fundamentalmente hay un tema que a nosotros nos preocupa mucho que es que los trabajadores cobran un bono diario, que en caso de accidente de trabajo, el trabajador no sólo se ve perjudicado en su salud sino que tiene un perjuicio económico él y su familia. No nos parece justo y es un motivo más que importante para que estemos llevando esta medida adelante”.

Por otra parte, acerca de la posibilidad de desabastecimiento, el gremialista explicó que “normalmente al no haber envasado, estipulamos que 48 o 72 horas tienen de autonomía las plantas o el circulante de garrafas en la ciudad. Llevamos ya 24 horas”.

Según la conducción de la asociación sindical, el aumento del precio se debe a que “se modificaron los subsidios a las empresas para pasar a subsidiar al usuario. Las empresas liberaron los precios”.

Por el momento, no hay nueva audiencia en la cartera de trabajo ni se fijó fecha de negociación bilateral. Por otra parte, “se vencieron todas las conciliaciones. Las empresas tienen que arrimar el bochín”.