Plan de lucha en Página/12

, ,

Trabajadoras y trabajadores de Página/12 realizaron este martes un paro por el no pago del acuerdo paritario por parte del Grupo Octubre, que alegó como excusa la falta de homologación por la secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige.

El delegado del Sipreba, Fernando Dondero, dijo a FM De la Calle que el plan de lucha iniciado continuará con “un paro de 36 horas la semana que viene, que tiene que ver con el acto y paro de la CTA del lunes y el de la CGT del 25 y la comisión interna está mandatada a un paro de 48 horas el mes que viene si no se resuelve la situación”.

Por el paro y por primera vez en su historia, la empresa decidió no imprimir el diario del miércoles. “Los diarios tienen siempre una estructura con un sector pequeño que puede garantizar la salida de un diario de emergencia en medio de un conflicto, es lo que ha hecho siempre la patronal de Página/12 cuando teníamos que hacer una medida extrema como un paro total”.

En este caso, afirmó Dondero, “adoptaron una resolución inversa, la vemos como una amenaza, una especie de castigo que no nos modifica en nada porque entendemos que la justicia esta de nuestro lado. (…) Si el objetivo era invisibilizar algo lo han potenciado”.

Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento.

“Creemos que no es posible la libertad de prensa sin el pago de salarios dignos que, como mínimo, alcancen a cubrir los aumentos de precios”, afirmaron desde la comisión gremial.