Pomelapocha: el viejo arte de la palabra

(Por Astor Vitali) Hoy visita la ciudad de Bahía Blanca el narrador cubano José Héctor Pomelapocha. Durante la mañana trabajó un espectáculo con “cuentos, poemas y adivinanzas” para niños y niñas de la Escuela 34 y a las 19 brindará una función en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).

Cuba tiene una larga historia de narración oral. “La oralidad, que es el viejo arte de la palabra, en este momento en Cuba goza de una salud maravillosa”, dijo el artista a FM De la Calle.

Por otra parte, aprovechó “la ocasión para felicitar el apoyo que hemos tenido de países amigos que nos apoyan. Entre ellos a la banderas Argentina, Colombia y México”.

El movimiento de trabajadores y trabajadoras de la palabra tiene “diferentes tendencias: hay quienes llaman narradores orales, otros cuenta cuentos y otros hacedores de historias pero en sí todos somos portadores de la palabra, portadores de tradición. En Cuba, a lo largo de todo el país, existen más de 19 festivales internacionales”, explicó.

Pomelapocha nació el 9 de octubre de 1964 en el reparto La Hata, Guanabacoa, La Habana, Cuba. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se desempeña también como promotor cultural y director de los Proyectos Comunitarios OZUN y Sinfonía por la Paz.

Su vida en el arte comenzó desde muy temprana edad. Se incorporó al Movimiento de Artistas Aficionados al terminar sus estudios de Artes Gráficas (Encuadernación manual) en el tecnológico Alfredo López Arencibia e inicia un curso de locución conveniado por la U.J.C. provincial con la Emisora Radio Metropolitana. Posteriormente fue integrante del Proyecto Cultural Club de Arte y Campismo YUAGRUMA, dirigido por Mario Walpole y Ramón Río.

A su vez, el narrador participó del IV Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes realizada en nuestra ciudad los días sábado y domingo pasados. pome-3