PRIMA el desamparo

, ,

Hace más de diez días que los trabajadores de la fábrica PRIMA reclaman pago de salarios atrasados y de la liquidación final de 25 operarios despedidos, adeudadas desde hace un año. Los primeros días tomaron la fábrica. Sin embargo, una orden de desalojo llegó rápidamente. A partir de allí, decidieron acampar frente a las instalaciones de la empresa.

“Fuimos a la UOM Central (Buenos Aires) a plantear nuestros problemas. Nos manifestaron que no estaban al tanto de esto y que iban a tomar cartas en el asunto. Que les diéramos hasta el lunes o martes para tener una respuesta”, dijo a FM De la Calle el delegado Pablo Samuel.

Por otra parte, aseguró que “no tenemos nada del Ministerio de Trabajo. Habían dicho que hoy iban a venir por acá pero no se presentó nadie. Seguimos igual”.

Organizaciones y vecinxs se acercaron a Presbítero Biggio 1327, donde está ubicada la firma. En este sentido, Samuel destacó que “estamos muy agradecidos a la cantidad de vecinos que se acercan. Los muchachos de la universidad y los que aportan para pagar la luz o el gas. Los de SUTEBA, los del Banco Credicoop y el Banco Provincia que han venido a ofrecer su apoyo”.

Luciana Foulkles de la organización Pueblo en Lucha afirmó que no se trata de “un proceso que empieza ahora sino que viene de varios años. Pasaron de tener una planta de 100 trabajadores a las 14 que hay ahora. Es importante que el problema se visibilice. Desde la justicia y desde los funcionarios que se deberían hacer cargo de esta situación se está jugando al desgaste de los trabajadores”.

“Es un proceso de vaciamiento, porque la fábrica está en condiciones de seguir produciendo”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente político e integrante de la CTA José Lualdi agregó que “esto se hace bajo la mirada del Ministerio de Trabajo que no toma las decisiones que debería tomar y del propio sindicato que está absolutamente borrado. Hay un conjunto de trabajos de los que la empresa ha tomado el adelanto financiero y no ha hecho nada. Se trata de un clásico proceso de vaciamiento”.

“Mientras los dueños y sus familias viven cómodamente, no pasan frío, no pasan hambre, no tienen penurias, los trabajadores están en la situación en que están”.

Finalmente, el bancario llamó la atención respecto de la acción sindical. “Que mal estamos desde el punto de vista de que la clase obrera organizada tiene dificultades para sostener un conflicto sólo de 14 trabajadores. No nos ha pasado así porque sí los 90. Hay que buscar no sólo sostener el conflicto sino buscar una salida. Si el Estado no actúa, si el Ministerio de Trabajo no obliga con su poder de policía, si el sindicato no actúa esto puede irse desgranando con el correr de los días. Quienes estamos del otro lado estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto no ocurra”.

Foto: Contrahegemonía UNS