PRIMA tomada por sus trabajadores

, ,

En reclamo de pago de salarios adeudados desde hace dos meses los 16 empleados de la firma decidieron tomar sus establecimientos. Según el sitio web oficial, “ha demostrado ser una de las líderes en el mercado” en construcción de silos.

Sergio Seguel, uno de los supervisores con 11 años de antigüedad, dijo a FM De la Calle que “hay trabajos ya tomados hace tiempo, pero no fueron entregados en su momento, no por falta del obrero sino por la mala gerencia de la patronal”.

El mecanismo de la mala gestión estaría en “pasar presupuesto y no comprar los materiales necesarios. Después llama gente que ha comprado algún silo, galpón, no lo tienen en la fecha que ellos le prometieron, nos llaman y nos preguntan, ¿y el galpón? Y no sabemos qué decirle. Nosotros tenemos la buena predisposición de venir a trabajar pero a nosotros no nos cumple, es más, tenemos cortada la obra social por faltas de pago, no nos hacen los aportes, no tenemos seguro de ART, estamos a la deriva”.

En respuesta a las demandas de los obreros, los titulares espetan: “muchachos, no les gusta, váyanse. Si los tengo que echar, lo voy a hacer, pero no van a  ver un peso”.

Seguel afirmó que hicieron reclamos “al sindicato, al Ministerio de Trabajo, pero no nos han escuchado nada. Nosotros somos simples obreros que nos levantamos 5:30 de la mañana, hay compañeros que tienen hijos con necesidades especiales, otros alquilan, todos venimos por lo mismo. Queremos cobrar lo que honradamente nos ganamos, no estamos pidiendo algo fuera de lo convenido, pedimos lo atrasado”.

El conflicto se remonta a “septiembre del año pasado. Se ha despedido gente de más de treinta años de servicio, gente que ha llegado a arreglos en el Ministerio, todo legal, bonito, pero no les han pagado nada”.

“Hasta acá cumplimos, ahora tienen que arreglarse con el Ministerio y dan un paso al costado. No somos gente de hacer despiole, somos gente tranquila que queremos llevar el pan a nuestros hijos, queremos trabajar, nadie va a romper nada de lo que está acá, esto es fuente de trabajo, para nosotros y los que pueden llegar a venir a trabajar” sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la UOM Bahía Blanca, Daniel Gómez, informó que “PRIMA tiene una larga y lamentable historia de incumplimiento. La planta tenía unos cien trabajadores de la UOM y ahora deben quedar algo de cuatro o cinco”.

De esta forma, “los dueños han hecho mucho daño tanto a los trabajadores como al sistema, hace un año y medio que no pagan aportes ni obligaciones a la seguridad social, la planta viene trabajando muy mal”.

Respecto a mediaciones anteriores, el dirigente sostuvo que “se han hecho los trámites correspondientes. La conducta de los dueños de PRIMA fue consecuente, lamentablemente. Antes la fábrica trabajaba mucho y aprovechaba beneficios del gobierno, pero nos hemos encontrado con situaciones que nos únicas pero que se siguen dando”.

Actualmente, “se dan situaciones de patrones ricos pero con empleados super pobres. Se los permite alguna legislación. Se agarran de eso para no cumplir obligaciones, incluso algunas que se decidieron en el Ministerio de Trabajo”.

Sumado a esto, “han hecho empresas paralelas que también están sucias. La otra empresa se llama SIMES, es común que las empresas hagan alguna otra dentro de las mismas plantas, con otro nombre. Muy común en las SRL, SA. Lo hemos tomado como una burla. Hoy la planta tiene más supervisores que obreros, uno siente que trabaja todo el mes y muchos muchachos se han ido y se sienten burlados”.

Sobre el estado de la negociación actual, Gómez aseguró que están “a la espera de un pedido de audiencia que se tramitó hace unos días en el Ministerio. Obviamente que acompañamos y apoyamos a los muchachos. Si bien hacemos conciliaciones nada nos da resultado”.

“Es difícil mantener la cordura cuando los que están del otro lado te tratan tan mal, vamos a intentar mantenernos dentro de la legalidad y la cordura pero se hace difícil”, dijo el dirigente en referencia a la toma como método lucha.

El sindicato ASIMRA es quien detenta mayor cantidad de afiliados. Consultada la oficina local, informaron que la “parte gremial se maneja desde Buenos Aires” por lo cual no estaban al tanto de la situación.