PROCREAR: Concejo aprobó subdivisión de lotes de macizo

,

“Hemos podido aprobar los parámetros urbanísticos. Es la posibilidad de subdividir el macizo que la nación había desafectado del Ejército para destinarlo al programa PROCREAR”, dijo a FM De la Calle el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos.

Concretamente se aprobó “la subdivisión en lotes pequeños, acordes a las necesidades de los vecinos. Se estableció un mínimo de frente de 8 metros o 10 metros y una superficie mínimo de entre 230 y 250 metros cuadrados”.

Por otra parte, luego de analizar los tipos de edificación a aprobarse, el cuerpo definió que “solamente se podrán construir viviendas unifamiliares”.

Además, el concejal informó que “se pudo avanzar en un borrador de loteo que alcanza a más de 500 terrenos. Ahora es el PROCREAR el que tiene que presentar finalmente ese plano de subdivisión y a partir de allí avanzar con las obras de infraestructura necesaria para finalmente poder hacer entrega de los terrenos”.

Paralelamente “el área del Banco Hipotecario ya tiene los pliegos preparados para poder iniciar la licitación de forma inmediata. Allí se abrirá un primer registro para que quienes salieron sorteados en el primer sorteo puedan reinscribirse, ya que es necesario saber cuántas son las personas que hoy están en condiciones de seguir adelante con el programa”.

Mayoría calificada

Por otra parte, el titular del órgano deliberativo se refirió a la investigación que evalúa posibles sanciones aplicables al concejal Ricardo Pera por intentar agredir a la abuela de Daiana Herlein, Irma Díaz, y golpear a los ediles Sergio Massarella, Gustavo Mandará y Manuel Mendoza. “En una sesión especial que se fijó ayer, el día 8 de julio cada uno de los concejales deberá haber evaluado los informes para saber si corresponde una sanción o no”, dijo esta mañana.

Consultado acerca de los motivos por los que se definió sesionar sin presencia de público, Mandolesi Burgos arguyó que “los antecedentes que venimos teniendo en el Concejo Deliberante, sobre todo el día de la creación de la comisión investigadora, nos llevaron a tener cierta precaución”. Al mismo tiempo aclaró que “la sesión es pública, los medios de comunicación acreditados previamente van a poder estar presentes y va a ser transmitida en vivo”. Sin embargo, “en cuanto  a la presencia de público en general, se decidió que debíamos resguardar el ámbito del Concejo y al personal que allí trabaja”.

Finalmente, el dirigente político destacó el carácter especial de la votación que dirimirá la suerte de Pera respecto de sus responsabilidades en los hechos que se le imputan. “Esto necesita una mayoría calificada. Se necesitan 16 votos. Los concejales no sólo deciden una sanción sino una misma sanción. Pueden ser un apercibimiento, una multa o finalmente la destitución. Hoy tenemos 11 bloques políticos. Es necesario que haya una confluencia de 16 concejales que voten en un mismo sentido. No sólo definir si las conductas del concejal Pera son pasibles de sanción, sino cuál”, explicó.

En otras palabras, en caso de no se consiga el número de votos antedicho, no habría sanción.