Profesionales: “Están teniendo serios problemas para comer y ni hablar de pagar impuestos”

La Confederación General de Profesionales difundió los resultados de un relevamiento que da cuenta del impacto económico del aislamiento obligatorio en el sector.

“Hecha la pregunta de cómo había impactado esta pandemia, el 47% de profesionales independientes manifestó tener una merma de más del 80% de sus ingresos. Paralelamente a eso, el 69% de los trabajadores son el principal sostén de un hogar, estamos hablando de una problemática que hay que atender. Están teniendo serios problemas para comer y ni hablar de pagar impuestos o demás gastos”, dijo a FM De la Calle el secretario general Fabián García.

Agregó que “a pesar de todas las restricción del trabajo hay una amplísima adhesión a las medidas sanitarias”.

“El 45% debe mantener una estructura mínima de costos para poder ejercer la profesión y llegar a la sociedad, de manera que el 65% de los trabajadores manifiesta pagar un alquiler para ejercer su profesión. Esto involucra internet, sistema informático, personal asistente, auxiliares”.

La CGP representa a profesionales de todo el país y de todas las disciplinas. “Es un trabajo que nos ocupa de modo sostenido, entendiendo además que hay un porcentaje de la población que está en la primera línea de lucha contra el virus, muchos están en relación de dependencia ejerciendo su profesión desde su casa, con las problemáticas que eso conlleva, cosas que terminan llegando a que el trabajador trabaje más”.

La encuesta evidenció una brecha salarial entre hombres y mujeres del 35%. “Sabemos que hay una alta feminización en el plantel de profesionales universitarios, hay algunas profesiones donde esta tendencia es muy marcada”.

Respecto a la reactivación de cada profesión, el dirigente mencionó que “cada una ha desarrollado protocolos sanitarios, cada profesión se puede ejercer de formas distintas. Es una tarea que se ha hecho de modo colectivo. Queremos ir adaptándonos de manera de poder decir que la curva de aprendizaje ha sido recorrida y estamos en una situación sólida para retomar las actividades”.