Profesionales y trabajadorxs contra el cierre del sistema de Patrullas

, ,

Tal como informamos ayer, la dirección del Hospital Penna decidió, sin dialogar con trabajadorxs ni profesionales, modificar la disposición de pacientes por grado de complejidad, en lugar de por servicios.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Viviana Marfil, dijo a FM De la Calle que “es muy grave porque los fundamentos del doctor Comezaña, (director de la institución), son las necesidades de cama. Las mismas 20 habitaciones que venimos denunciando que están clausuradas hace más de tres años porque no arreglan sus baños. Ahí tiene las necesidades de las habitaciones”.

Además, la dirigente aseguró que “aparte (Comezaña) habla de cuidados progresivos. Se debe realizar en acuerdo con el personal médico, el de enfermería, el de limpieza. Y el único lugar que tiene el requisito de cuidados progresivos es la Patrulla. Es un lugar donde se atienden los pacientes inmunodeprimidos. Es un paciente oncológico, con HIV, trasplantado, entre otros. El trabajador tiene una capacitación muy importante”.

Por otra parte, preocupa el contexto en el que se anunció la medida. Según la titular de la organización sindical, “esto está pasando a cinco meses de terminar su gestión”.

ATE denunció hace dos años la presencia de asbesto. “Vino la Superintendencia de la Oficina de Trabajo y certificó lo que nosotros decíamos. Certificó lo que veníamos diciendo de los residuos patogénicos que es más grave, están depositados es bolsas rojas y se está generando un foco de contaminación ambiental para el propio hospital, para las escuelas de alrededor y para la comunidad”, finalizó Marfil.

Por otra parte, profesionales que desempeñan su labor en el nosocomio también manifestaron diferencias con la gestión saliente.

Pablo Acrogliano, de la Asociación de Profesionales del Hospital Penna, aseguró que “estos cambios están enmarcados en una decisión política tomada desde hace varios años por la dirección del Hospital. Una modalidad de atención que se llama de cuidados progresivos. Los pacientes dejan de pertenecer a los Servicios para ser atendidos por niveles de complejidad”.

Para lxs profesionales, “si uno lo mira, se sienta y lee lo que son los cuidados progresivos uno podría estar de acuerdo porque se optimiza, no sólo los recursos humanos, sino también el recurso edilicio y material del Hospital. La pregunta es si el hospital está en condiciones edilicias y de personal para poder sostener esto”.

Por otra parte, el neumonólogo explicó que “hemos vivido en carne propia esto cuando desarticularon el servicio de neumotisiología. El tema es que la transición se viene haciendo de una manera poco articulada. Más bien se impone. Ustedes piensen que cambiar una estructura de pensamiento cuesta mucho”.

Acrogliano sostuvo que “esto va más allá del servicio de Patrullas. Pasó con oncología y pasó con neumonología. La pregunta es si ediliciamente hoy el hospital está en condiciones de hacer esto. La respuesta es: basta venir y ver el hospital”.

Finalmente, el médico indicó que “no sirve tomar decisiones con un portazo. Esto hay que charlarlo. Hay que trabajar con el personal y con los enfermos (crónicos) que se ven totalmente desvalidos ante estos cambios bruscos”.