Proponen oficina de defensa para inquilinxs

, ,

La creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcista (OMAIC) fue propuesta ayer por el concejal Matías Italiano. La intención es brindar atención y asesoramiento legal a inquilinos en su relación con la parte locadora; promover la participación del municipio en la protección de sus derechos y ofrecer una instancia de conciliación voluntaria.

Además, el organismo estaría habilitado para recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación; recibir quejas suscitadas en el ámbito de una comunidad de consorcio entre los consorcistas, propietarios y administrador; brindar herramientas de financiación a inquilinos que carezcan de garantías necesarias para el acceso al alquiler; y dictar un reglamento interno de funcionamiento y procedimiento.

“Son múltiples las violaciones de los derechos de los inquilinos que se producen por varias cuestiones, desde el momento en que uno va a firmar un contrato de alquiler, desde el momento en que se ejecuta el contrato y hasta cuando finaliza el mismo. Hay muchos casos de vecinos que no les permiten la entrega de la llave del inmueble porque el propietario o la inmobiliaria les dice que no está bien pintado o tiene alguna grifería dañada y genera que se le siga devengando el alquiler en curso y deuda para el inquilino”, dijo a FM De la Calle el concejal Italiano.

El asesoramiento que se brinde desde la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcistas (OMAIC), según se establece, será gratuito y estará a cargo de un letrado matriculado en el Colegio de Abogados de Bahía Blanca. La Secretaria de Asesoría Letrada municipal será la autoridad de aplicación con facultad para suscribir convenios de colaboración con Universidades públicas o privadas, Colegios Profesionales y Cámaras Empresariales.