Puntos principales del Presupuesto 2021

, ,

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defenderá esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto del año próximo. Será el primero de la gestión de Alberto Fernández ya que tras su asunción y con la declaración de pandemia se prorrogó el de 2019.

“En un año de crisis global si la fuerza que hoy es gobierno, cuando era oposición, señalaba que el presupuesto del 2019 era de ajuste lo que hizo fue prorrogar un presupuesto de ajuste. Eso no tiene mucho sentido en el marco de la pandemia”, djo el columnista de FM De la Calle Francisco Cantamutto.

En cuanto a la inversión en el marco de la crisis sanitaria, comentó que “en el proyecto que se presentó el paquete total fue del 2,7% de un PBI que hace tres años que cae. No es un paquete sustancial a pesar de las medidas positivas. Es cierto que hay que comparar esto considerando que la Argentina ya tiene unas medidas que contienen la crisis social”.

El economista destacó de lo anunciado por Guzmán que “el PBI este año se va al piso, 12% de caída, la idea es que va a rebotar un 5,5% y después ir creciendo. Recién para el final de mandato de Alberto Fernández estaría recuperando el nivel 2019, o sea, totalmente devastado”. 

En relación a la inflación mencionó que “se insertaría en una lógica de bajada lenta, no por la vía del shock. Iba a bajar del 28, a 24, 22, una reducción lenta. Esto va en línea con las recomendaciones internacionales de que tiene que ser por la vía gradual, por el shock termina generando problemas”.

Por otro lado, se proyecta una “reducción del déficit al 4,5%, es la mitad de lo de este año y significa ajuste fiscal. Se está anunciando que se va a recortar porque no se quiere ir al mercado de créditos internacional. La clave es que no se está suponiendo pagar el préstamo del FMI, se asume que se va a acordar con el Fondo. En caso de no acordar esto cambiaría los tantos”. 

Entre las habituales demandas del organismo internacional está el “equilibrio fiscal” que “es ajuste, no estarían contempladas medidas como el IFE o los ATP, ni tendrían continuidad a pesar de que el año que viene, si bien se recuperaría, sería algo tibio en relación a este año”, destacó Cantamutto.

“Nadie sabe exactamente qué es lo que va a pedir el FMI, los intereses que se prevén pagar van a caer al 1,5% del PBI. Esto es una reducción de la mitad, sigue siendo el 8% del gasto total. Ocho de cada cien pesos que se gastan se van al pago de intereses, sigue siendo alto. Considerando que es más de lo que se gasta en educación y conectividad, tres veces el de salud pública, tres veces el presupuesto de innovación y desarrollo”, describió. 

El economista advirtió que la caída de 2020 “sería equivalente a la del 2001. En aquel momento alcanzamos tasas de crecimiento del 8, 9%, ahora la previsión es 4 o 5%. ¿Consideramos que es posible que con un crecimiento por la mitad se van a resolver los conflictos sociales? Esto es parte e la presión con la que se está negociando”.

Finalmente dijo que “el impulso central, según lo que proponen, es el aumento de obra pública del 1,1 al 2,2% del PBI”. 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.