Reclamos y debates estatales

, , ,

Pese a la intensa lluvia, en la ciudad de Buenos Aires, juntas internas, sindicatos y organizaciones, concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo organizadas en movimientos sociales. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.

Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia el Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto.

Ricardo Pedro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.

También saludó la lucha contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el Estado nacional, provinciales y municipales: “este gobierno está dando luz verde para que se suspenda y despida a los compañeros que trabajan en las empresas, para los grupos económicos que se llenaron de guita durante la dictadura, el menemismo y con el gobierno anterior”.

En nombre de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, habló el secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien contó sobre la lucha que está llevando adelante el sector en el marco de una paritaria sin propuestas por parte del Ministerio de Educación: “por eso estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales”.

“Tenemos que salir a defender la universidad pública porque está en juego el destino del país. Un país sin ciencia, tecnología y educación para formar a sus profesionales o universidades de salarios miserables, es un país sin futuro”, denunció Tiscornia.

La Central Única de Trabajadores de Brasil se hizo presente en la movilización a través del encargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariovaldo Camargo, quien en portuñol contó la situación de su país: “el ajuste que quieren imponernos en Brasil, es el mismo de acá; con recortes de salario, reforma previsional, despidos, recortes de derechos”, dijo y llamó a luchar en confraternidad con todos los trabajadores de Latinoamérica.

Luego fue el turno del secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar “El colo” De Isasi, quien valoró la lucha que llevan adelante los estatales contra el recorte y el ajuste en el Estado: “cada vez tenemos más niveles de unidad con Judiciales, con los trabajadores de la salud, con los docentes. La lucha en la provincia de Buenos Aires crece y se unifica como en todo el país”.


En Bahía Blanca se llevó adelante un Plenario Trabajadorxs en la Sede de la Asociación Judicial Bonaerense, con la presencia de ADUNS- SUTEBA- AJB- ATE- ASTRAMYC- Profesionales del Hospital Penna- Comisión Interna Banco Credicoop. Fue con el fin de compartir la situación de los distintos sectores frente al ajuste en curso y plantear líneas de acción.

Allí se resolvió llevar a las asambleas de base, a otros sindicatos y centrales la idea de “Unidad de acción”, con paros y movilizaciones unificadas; solidaridad con los conflictos y las acciones de lucha en curso, como en Mendoza, Santa Cruz y la pueblada de T del Fuego con un acampe de más de 40 días, contra la reforma jubilatoria que impulsó la gobernadora; repudiar la criminalización de la protesta y hechos de represión ocurridos ( como en Tierra del Fuego); manifestarse en contra de los despidos y de los decretos 230 y 142, del Gobierno de la provincia que habilitan a funcionarios, disponer de bienes muebles inmuebles y del destino del personal como así también contratar personal para reemplazar a trabajadorxs con medida de fuerza; en defensa del IPS y el sistema Jubilatorio, por un aumento de emergencia para jubiladxs

Se informó que será elaborado un documento para difundir la problemática de cada sector frente a las políticas de ajuste del gobierno provincial y nacional.

Fuentes: Agencia Acta y FM De la Calle