Se profundizan las vulnerabilidades de infancias y adolescencias

, ,

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia presentó un relevamiento de las condiciones del sector en el contexto de aislamiento. Reclaman la declaración de la Emergencia Social en Niñez y Adolescencia y políticas públicas y presupuestos con perspectiva de niñez.

“Vemos una profundización de una crisis y precariedad y deficiencias del sistema de promoción y protección, en todo nivel, desde la desigualdad, la pobreza, los casos de violencia, la imposibilidad de los chicos de estar espacios de recreación, de acceso a la cultura”, dijo a FM De la Calle Antonella Laiuppa.

El Consejo está compuesto por más 20 organizaciones sociales, educativas, religiosas y del ámbito de salud y la justicia que trabajan en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La psicóloga Alba Picardi aseguró que hay que “entender al niño como sujeto de derecho y que debe ser atendido prioritariamente. Por eso en las conclusiones del informe pedimos una vez más, que cuando se elabora el presupuesto, sea desde una perspectiva de niñez, que sea un eje prioritario y no un como si. Pareciera que en el discurso está presente pero en las cuestiones concretar no está como algo central de las políticas”.

Laiuppa afirmó que “si no hay recursos para políticas y programas vinculados a la Niñez pasa a ser carente de contenido, esto es una decisión política”.

Señalaron que “el sistema de promoción y protección de la infancia no puede funcionar si sus trabajadores están precarizados. El 50% del personal es contratado en condiciones de precariedad laboral y maltrato. Si sumamos a quienes están con licencia por la realidad sanitaria se ve en el personal que está trabajando un agotamiento y exigencia, sumado a la complejidad de los casos”.

Sobre el impacto de la Covid 19 en las infancias y la adolescencia, el área de Epidemiología informó al Consejo que “si bien hubo algunos casos estaban ligados al contagio familiar. La mayoría quedó en el asilamiento y los cuidados que se dieron al grupo. No hubo situaciones graves salvo algunos que tenían que ver con padecimientos de base en salud que sumados al Covid complejizó un poco. En general fue pasar por un cuadro bastante llevadero. El gran problema es que en muchísimos casos los niños son asintomáticos y eso genera el temor del contagio a personas cercanas”.

“Son muchos meses y hay que pensar cuál será la mejor manera de darle ciertos marcos de referencia en cuanto a los lugares que eran importantes para ellos a nivel social, la escolaridad u espacios de actividades del tiempo libre que hacen a su crecimiento”, dijo Picardi.

El Consejo afirmó que “es notable la desigualdad manifiesta en lo que refiere a calidad educativa por la falta de puntos abiertos de conectividad y la falta de dispositivos tecnológicos para garantizar la continuidad pedagógica, aun sabiendo la gran labor docente y el esfuerzo de utilizar diversas estrategias”.

Laiuppa mencionó que las dificultades van “más allá” porque también “es importante un entorno familiar que pueda acompañar esta trayectoria”.

Desde la Comisión de Educación elaboraron una encuesta que ya fue contestada por más de 800 adolescentes, en la que apuntan a relevar cómo han vivido la relación con sus pares e instituciones durante el aislamiento.

Otra de las problemáticas abordadas es el abuso sexual infantil. Se estima que alrededor del 75% de los abusos son intrafamiliares y, además, se alerta que el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ha aumentado el riesgo asociado con el aumento de las violencias.

“Vimos con mucha preocupación que el niño quedó aislado, con lo cual perdió la posibilidad de pedir ayuda o encontrar un referente que pudiera detectar la situación de abuso. En algunos lugares se fueron acomodando y en otro la respuesta se ve enlentecida. Por eso realizamos una campaña sobre la obligación de todos de hacer algo al respecto”.

El informe fue entregado días atrás en la Intendencia, la Secretaría de Políticas Sociales, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Presidente y los bloques del Concejo Deliberante, el Servicio Zonal y la Coordinación de SENAF Bahía Blanca.