“Seguimos en la fase de contención, no hay casos de circulación comunitaria”

, , ,

El jefe del Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaria de Salud municipal, Ezequiel Jouglard, afirmó a FM De la Calle que “seguimos en la fase contención y se hace el aislamiento de las personas contagiadas. Cuando tengamos casos comunitarios se va a definir la próxima etapa. En la ciudad son todos casos importados del exterior a diferencia de otras provincias y ciudades que ya tiene circulación comunitaria, gente que no viajó ni tenga nexo con alguien que haya viajado”.

En Bahía Blanca hay 8 casos confirmados, todos provenientes del exterior. Están controlados y se encuentran en buen estado. Seis fueron diagnosticados en la ciudad y dos son bahienses trasladados desde la Capital Federal.

Jouglard explicó que cuando se pase a “la fase de mitigación sigue siendo el mismo comportamiento, la identificación de quien tenga la enfermedad y el aislamiento en el domicilio en casos leves y  los de contacto. Para el sistema de salud, en tanto y en cuanto no tengamos circulación comunitaria y aumento de casos, con casos más graves es cuando lo vamos a sentir”.

Respecto a las dificultades que surgen para cumplir el aislamiento en barrios precarios, Jouglard aseguró que desde la Secretaría de Salud cuentan con el Hospital Militar y Dow Center. “Eso implica recurso humano y logística, higiene y alimentos. Eso lo estamos terminando de armar. Los lugares de estratos más bajos, donde por ahí ocurren situaciones de hacinamiento, son algo que nos preocupa por el tema de contagio intrafamiliar. Estamos pensando el aislamiento comunitario cuando estemos en una fase de circulación comunitario”.

El 107 es la línea habilitada para comunicarse ante la presencia de síntomas: “Fiebre, tos, malestar general, dificultad respiratoria. El protocolo es, en principio, si estuvo en contacto con algún caso confirmado o si ha venido de viaje con alguna zona de circulación, se lo traslada el hospital, se hacen estudios y se confirma la presencia del virus. La definición de internación tiene que ver con el mantenimiento de la fase en la que estamos, para que el virus no circule. Luego, se le hace un seguimiento telefónico cada 24 o 48 horas para ver cómo evoluciona y en el nuevo análisis que se hace, si no se detecta el virus, se les da el alta”.

En cuanto a la prevención y la higiene, el funcionario recordó la importancia del lavado de manos y la limpieza de superficies con agua y lavandina. “Higiene con agua y detergente y después la desinfección con agua y lavandina al 10%. En las casas lo importante son los picaportes y después las superficies de contacto, baño, cocina. En ese tipo de superficies el virus puede vivir hasta 3 días”.