Serra y Saschrgorodsky denunciados por incumplimiento

, ,

Esta mañana el ex titular de la Agencia Ambiental Sebastián Serra, el director de Medio Ambiente Gastón Lucatini y el gerente de Bahía Ambiental Sapem Adrián Saschrgorodsky fueron denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y la posible malversación de fondos nacionales destinados a la erradicación de basurales, los cuales fueron levantados sin el previo control de vectores generando la invasión de roedores en varios establecimientos educativos.

El abogado Leandro Aparicio explicó en diálogo con FM De la Calle que el municipio identificó más de cincuenta basurales -entre minibasuarles medios y grandes (históricos)-, generó un programa de erradicación y asignó recursos para tal fin a Bahía Ambiental Sapem (BAS).

“En los documentos de proyecto, tanto del Programa de Erradicación de Minibasurales como también en un documento elevado a Nación por el cual se recibieron los recursos económicos para levantar los basurales, la Agencia Ambiental estableció como política levantar primero el basural y luego hacer el control de vectores”, planteó el letrado.

Un año después la comuna presentó un informe en el cual concluyó que “levantaron cerca de 14.000 toneladas de residuos procedentes de basurales, significando un 16% de todos los residuos recolectados por la BAS en el mismo período”.

Sin embargo, para Aparicio, “no hay constancia alguna de que se hayan realizado los tratamientos de vectores correspondientes en cada uno de los basurales, ni antes ni después de sanearlos, lo cual sería grave porque no solamente que no se ejecutaron los controles de vectores sino que tampoco en definitiva se gastaron los recursos que eventualmente pudieran estar asignados para esta tarea”.

“La negligencia y la imprudencia, sumado a la irresponsabilidad y la ausencia de una correcta práctica de saneamiento en la gestión de los basurales provocó una gran proliferación de roedores en toda la ciudad, afectando principalmente el normal dictado de clases en aproximadamente cuarenta establecimientos educativos”.

Finalmente, el denunciante afirmó que Serra y Lucatini “mintieron públicamente reconociendo que siempre se hicieron los tratamientos de vectores en cada basural” y que Saschrgorodsky dijo “que BAS realiza la limpieza de basurales y que previamente le avisan a Saneamiento, pero la verdad es que no hay constancia de ninguna comunicación de este estilo”.