“Si en la política no estás dispuesto a conversar, andáte”

, ,

La presidenta del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante, Gisela Ghigliani, visitó los estudios de FM De la Calle y habló de la relación con el oficialismo luego de la cuestionada sesión del 17 de enero, en la cual Cambiemos aprobó en soledad el aumento del boleto y el Presupuesto 2020.

El intento de derogación de las ordenanzas culturales, la denuncia contra Ricardo Pera por violencia machista, el asesinato del hincha de Olimpo y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la ciudad fueron otros ejes de la charla.

Ghigliani comentó que desde la última sesión “no hablamos más, no hubo más diálogo. Tuve una reunión informal con Nicolás Vitalini en la cochera, quedamos en conversar pero están las causas. Una ya fue a la Corte en provincia de Buenos Aires, tiene que ver con declarar nula esta sesión y pedir una cautelar. No hay ningún interés en conversar, me parece una actitud infantil. Si en la política no estás dispuesto a conversar, andáte”.

“Parece que lo único que tienen en mente es votar el incremento a principios de año con cláusula gatillo a mitad de año. Cuando plateamos qué pasa si vienen los subsidios, ¿le van a devolver dinero a la gente? Nos dijeron: ‘después vemos, después lo restamos’. Una economía muy casera para manejo de fondos públicos. Comprendíamos la situación empresarial y no queremos que ningún trabajador sufra inconvenientes con su fuente laboral, eso estaba claro y (Ricardo) Pera lo sabe”.

En cuanto al asesinato del hincha de Olimpo, Emanuel Castillo, Ghigliani señaló que “en la Subsecretaría de Seguridad, si vos leés sus objetivos y considerandos dice colaborar y articular con las fuerzas de seguridad, etcétera, etcétera, para grandes eventos de la ciudad. ¿Qué fue Villa Mitre el otro día? Son obscenos, son mentirosos”.

Acerca de la denuncia por violencia machista contra el titular de la UTA, Ricardo Pera, por parte de su ex pareja, la concejala afirmó: “La postura siempre es creerle a las mujeres que hacen la denuncia. Esto toma cierto aire porque la nota fue bajada de otro medio a la hora y pico de ser publicada, nos imaginamos porqué. Yo integro la Red Local de Violencia de Genero, tuvimos una acercamiento con la víctima, con ella como con un montón de mujeres”.

Acerca del intento de Cambiemos de derogar las ordenanzas que rigen el funcionamiento del Instituto Cultural y las de Eventos Permanentes y Espacios Culturales Independientes, Ghigliani comentó que “es un profundo desprecio por la política pública por parte del Estado. Hay una construcción de la democracia donde trabajó todo el colectivo de la cultura”.

“Te hacen estos planteos de que es un grupo de élite que usufructúa determinadas cosas pero tampoco se preocupan en buscar interlocutores. Te plantean que hay otras culturas emergentes. Está todo bien y tenemos que atenderlas pero emerge una nueva modalidad y es esa, el resto no sirve. Es tremendo el desprecio por el laburo de lo que han hecho los actores a lo largo del tiempo”.

Por último, la concejala habló acerca del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. “Hemos pedido al Municipio que compre Misoprostol. Estaban usando el que venía de provincia, todavía no han comprado nada. Estamos esperando precisiones,  si compra provincia y es suficiente nos manejaremos con eso pero que tenga acceso a algo articulado en unidades sanitarias”.

“Nos gustaría que fuera algo conversado para todo el cuerpo de salud, tiene que circular la información para que puedas acceder, nos interesa que el Hospital Municipal se sume. Tenemos problemas con ligaduras de trompas, hay  una lista muy grande, te dicen que hubo otros problemas de salud urgentes. Vamos a insistir para que las unidades sanitarias tengan el protocolo en todos lados, para que por lo menos se conozcan los lugares donde podés ir, porque si no la persona se va y lo resuelve de otra manera, que es lo que no queremos”.