Soberanía alimentaria: feria, talleres y actividades culturales

, ,

Este sábado se realizará una Jornada al aire libre por la Soberanía Alimentaria, la Salud y el Deporte. Será en Urquiza y Córdoba, junto a las residencias universitarias. Habrá feria de productores locales, talleres, espectáculos, puestos de comida y bandas musicales.

“Esto es en el marco del Día Mundial de la Alimentación que celebramos el 16 de octubre. Junto a la licenciada Eliana Gregorio, con quien trabajamos en la Secretaría de Bienestar y venimos desde 2016 con el programa Estar Bien UNS que permitió la certificación como universidad saludable, abriendo puertas para trabajar la temática. Decidimos este año trabajar desde otro lugar”, dijo a FM De la Calle la nutricionista Idina Coria Steel.

Agregó que “nos enfocamos en la soberanía alimentaria, yendo más atrás de lo que es el enfoque de lo saludable y abrazando la soberanía desde el pensar las prácticas de dónde se produce el alimento, cómo lo comercializamos, dónde comprar hasta alcanzar una alimentación responsable”.

“La comunidad universitaria está super abierta y atenta a lo que hacemos. En octubre intervinimos el comedor universitario y mediante el concesionario hicimos que parte del menú sea de los productores de Pro.Sau.Chi. Arrancamos un camino que empezó el 16 con llegada al evento de este sábado, invitando a la comunidad universitaria y a sociedad para charlar y reflexionar sobre estas temáticas”, afirmó.

A las 10 comenzará la feria del “Grupo de Productores de Sauce Chico”, un colectivo de agricultores familiares que trabajan con apoyo del INTA. Se podrá adquirir a precios accesibles hortalizas y verduras que se producen de manera sostenible en el cinturón hortícola de Bahía Blanca.

De 10 a 16 se entregarán los kits para el Cross 8K de la UNS que se correrá el domingo en el Campus de Palihue. A las 12:30 comenzarán a funcionar los puestos gastronómicos, y de 13:30 a 16:30 habrá testeos gratuitos de HIV, Hepatitis C y sífilis.

Además, de 14 a 17 habrá charlas y talleres sobre huerta familiar, alimentación saludable y otros temas, junto a espectáculos de estatuas vivientes. Finalmente, de 17 a 20 actuarán las bandas Tinto Blues, La Vigornia y Sótano Rock.