Taller de luthería en el Teatro Municipal

,

Una de las necesidades del ámbito musical en Bahía Blanca y la región se expresa en la demanda de luthiers para realizar los trabajos que surjan del natural funcionamiento de la orquesta estable y las orquestas escuela e infanto juveniles.

“Con el objetivo de extender a la zona periférica de la ciudad las actividades culturales, la Escuela de Luthería adquiere una importancia trascendental”, sostienen desde el Teatro Municipal ya que además “proporcionaría formación académica y laboral a mediano plazo”.

La formación de la Escuela está destinada a jóvenes y adultos que deseen acercarse a alguna rama del arte de la luthería, con la intención de aprender un oficio con salida laboral y poco explotado en la zona.

Actualmente se está dictando en el Subsuelo del Teatro Municipal, donde ya se realizan tareas vinculadas al proyecto.

Este es un proyecto que estudié hace mucho tiempo. En estos años hemos hecho pequeños encuentros. Sobre todo está orientado a instrumentos de cuerdas frotada. Sobre todo para las orquesta escuela que hasta hace un tiempo no tenías quién arregle los instrumentos”, dijo a FM De la Calle Quique Agesta, director de la institución.

A partir del taller serán “20 violines que van a salir sonando”, agregó.

Desde el viernes, Sergio Nievas (Fabricando Futuro, Quilmes) se estará dictando un taller intensivo de fabricación social Minka. El diseño está pensado en la necesidad de llevar a lxs alumnxs de las orquestas escuela un instrumento de bajo costo y buena calidad. Apunta a la sustitución de importaciones y generar empleo. Es un instrumento argentino en todas sus partes: diseño, mano de obra, tecnología aplicada y maderas que utiliza, todas autóctonas provenientes de distintas provincias de nuestro país.

Los días sábado y domingo habrá continuará en el encuentro durante las horas de la mañana y de la tarde. En agostó habrá una nueva instancia.

Escuchá la nota completa: