Textiles Pigüé confecciona insumos médicos

,

La Cooperativa Texitiles Pigüé, empresa recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004, abocó su producción a la confección de delantales y barbijos para afrontar la pandemia del coronavirus.

“La idea surge por la impronta de la empresa y para la cual ha sido formada, que es ser una empresa del pueblo de Pigüé y no solamente de sus asociados. Por eso nos pusimos atentos a la demanda de insumos sanitarios para abastecer a la comunidad en acuerdo con la Secretaría de Salud”, dijo a FM De la Calle Francisco Martínez.

Textiles Pigüé fue fundada el 20 de febrero del año 2004 por los trabajadores de la ex Gatic, luego del abandono de la fábrica por parte de la patronal. Al encontrarse privados de su fuente de empleo y en situación de acreedores, decidieron tomar la planta y conformar una cooperativa de trabajo para continuar la actividad de las instalaciones.

La fábrica está funcionando de manera limitada, solamente para la producción de los insumos necesarios para la salud. “Muchos municipios nos empezaron a demandar, más allá del gesto inicial pensamos que podíamos soportar un poco este aporte y ponernos a producir para solventar la nula actividad económica. Por supuesto da tristeza ver a una empresa tan grande con nula actividad pero hay que hacer caso a las indicaciones de salud”.

“Las cooperativas siempre son las que marcan lo que hay que hacer cuando hay crisis porque no son sus asociados la variable de ajuste, sostenemos entre todos las pérdidas y luego disfrutamos de las ganancias. Esto quedó demostrado en el gobierno de Macri donde no fue el sector cooperativo el que tuvo que desprenderse de compañeros y compañeras y ahora deberían ser importantes para el Estado las empresas cooperativas, se estaban generando políticas en el Ministerio de Desarrollo Social y a través del INAES, pero esta situación lo ha frenado un poco”, finalizó Martínez.