UNS: fuertes descuentos salariales por cambios en la obra social

, ,

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur reclamó la revisión de descuentos salariales en concepto de “dierencia de obra social” en el marco del plan de ajuste que realiza SOSUNS.

El gremio informó que en algunos casos la suma descontada en los sueldos depositados esta semana alcanza al 50% y afecta mayormente al personal docente que reviste dedicaciones simples, semiexclusivas o percibe ingresos por menos de 25 horas semanales.

“La aplicación de estos descuentos es una consecuencia tanto de la modificación del Estatuto del SOSUNS, como del reempadronamiento de las personas afiliadas para adecuar cada situación individual a los costos correspondientes a los nuevos planes de salud. Ambos instrumentos fueron aprobados a fines del año pasado, primero en el Consejo Directivo de la Obra Social y luego en el Consejo Superior Universitario”, explicó el sindicato.

Tanto ADUNS como las agrupaciones no docentes Bordó-Violeta y Azul denunciaron en numerosas ocasiones que dichas medidas “formaban parte de un evidente plan de ajuste sobre el bolsillo del personal docente y no docente de la UNS”.

“Dicho ajuste estaba orientado a financiar el enorme déficit que tenía y tiene la obra social de la UNS a raíz de las políticas implementadas por un gobierno que, durante cuatro años, depreció nuestros salarios, introdujo cifras de aumento en negro que afectaron los aportes percibidos por el SOSUNS, devaluó nuestra moneda y fue incapaz de frenar al proceso inflacionario concomitante a las políticas aplicadas. No obstante, a la situación descripta se sumó también la deficiente conducción de nuestra mutual, que evidentemente no pudo o no supo prever el inminente desastre”.

El gremio se quejó porque la obra social no tuvo en cuenta la crítica situación sanitaria y humanitaria con suspensión de clases, medidas de aislamiento obligatorio al momento de avanzar con el reempadronamiento de afiliades y demandó que se revoquen los descuentos, se implementen métodos claros de información presencial cuando sea posible y se evite seguir ajustando sobre los salarios.