Vega prometió una universidad de excelencia

,

“Si hubo alguna particularidad de la votación fue en la primera vuelta. Nosotros teníamos un acuerdo con firmas, teníamos 37 votos, en realidad 38 porque nos habían confirmado un voto más, y fue una gran sorpresa que alguien no había honrado el pacto con anterioridad”, dijo el nuevo rector de la UNS, Daniel Vega a FM De la Calle.

Tras haber perdido la reelección en la Asamblea Universitaria, el actual rector Mario Sabbatini  denunció aprietes y el uso de sobres marcados. La votación se resolvió en segunda vuelta 39-33,  debido a un primer empate en 36.

Los doctores Daniel Vega y Javier Orozco asumirán la conducción de la UNS en febrero hasta 2023. La victoria fue posible por un acuerdo entre la Lista Universidad -históricamente aliada a la Blanca- y Línea Phi las cuales conformaron “Acción Universitaria”.

Respecto al sistema de elección indirecta Vega afirmó que “es el mejor” porque “tienen representación las minorías, inhibe los efectos de factores externos. Ha tenido poca incidencia el rol de los partidos políticos. El esquema ayuda a generar consensos”.

Los ejes acordados en la alianza Acción Universitaria son tres: la excelencia, internacionalización e inclusión.

“Trabajar en tener una universidad de excelencia para todo el país pero sobre todo para el sur argentino. La internacionalización de la UNS no solo permite el intercambio de nuestros científicos y académicos sino que propicia establecer acuerdos con entes internacionales y fuentes de financiación extras las cuales van a ser muy importantes para la época que viene y, otro de los ejes, es trabajar sobre las políticas de inclusión. Por ejemplo en los programas de becas y residencias estudiantiles”, argumentó.

Sobre las finanzas universitarias Vega comentó que “tenemos que hacer muchísimo esfuerzo porque la situación presupuestaria no es la mejor, además con la última devaluación, sobre todo en el área de ciencia y tecnología, se ha complejizado mucho para nuestros investigadores realizar sus tareas de manera competitiva a nivel internacional”.