/ Venta de libros

Lo que Chávez sembró. Testimonios desde el socialismo comunal.

Cuadernos de Sudestada
Autor: Marco Teruggi
 
"Comuna o nada" sentenció Hugo Chávez poco antes de su muerte, dando cuenta de la importancia estratégica de una política sustentada en el poder popular y la democracia de base. A través de un viaje por la geografía venezolana, por sus barrios y poblados, Marco Teruggi visibiliza la experiencia de miles de comuneros que siguen trabajando bajo el influjo de aquella definición de Chávez. Aquí están las voces de campesinos, trabajadores, antiguos pobres y marginados, pueblos originarios, jóvenes y mujeres con sus esperanzas y temores, sus batallas y conflictos cotidianos. Un libro que, desde el registro de la crónica y el testimonio, propone una perspectiva crítica para destacar conquistas y tensiones que marcan el complejo proceso de transición que hoy atraviesa el pueblo venezolano.
 
"Ante nosotros y nosotras un libro sobre la Revolución Bolivariana de Venezuela, uno de los tantos publicados en los últimos años. Pero, sin desmerecer a otros libros inobjetables –algunos, por cierto, alcanzan el rango de imprescindibles– debemos decir que Lo que Chávez sembró tiene un plus que sólo comparte con unos pocos. Aquí la Revolución Bolivariana está contada desde adentro y desde abajo. Desde la experimentación colectiva y la construcción de relaciones intersubjetivas que vienen desarrollando la conciencia revolucionaria del pueblo y que proponen la resignificación del socialismo en una clave original y potente: el socialismo comunal, la creación una sociedad civil socialista.
 
Este es un libro testimonial. Su insumo básico es un puñado de voces y pulsaciones populares altamente representativas de los comuneros y las comuneras de toda Venezuela. Este es unlibro hecho en carne viva, con la cuota necesaria de embriaguez de los sueños bellos y desaforados.
 
El pueblo venezolano, constituido en sujeto histórico, viene traduciendo a su propia realidad la fórmula marxista, libertaria, cristiana, indigenista, en fin: emancipadora y redentora, que propone hacer de cada comuna el centro y el núcleo de los agrupamientos de trabajadores y trabajadoras, para debatir sus posiciones y avanzar en la concreción de sus intereses sin las mediaciones e influencias burguesas, de manera independiente y descentralizada. Un diseño alternativo de articulación política y social contrapuesta a la del capital. La tan declamada autoemancipación de los trabajadores y las trabajadoras. La "forma política de la emancipación social" o la "forma comunal de la organización política", nada más y nada menos".
 
Fragmento del prólogo de Miguel Mazzeo.

20160203_005647Montoneros silvestres

Autor: Pacheco Mariano Editorial: PLANETA
 
Este libro aborda una historia nunca antes contada. El pliegue menos visible del período de la última dictadura cívico-militar: el de la resistencia popular. Una organización Montoneros y una región geográfica determinada la zona sur del conurbano bonaerense, donde Mariano Pacheco nació y creció son el punto de partida desde el que este joven periodista y escritor actualmente radicado en Córdoba reconstruye la trama de aquellas mujeres y aquellos hombres que, pese a las adversas condiciones políticas que se vivieron en el país entre 1976 y 1983, resistieron por distintos medios el verdadero Proceso de Reorganización Nacional, aquel que marcó a sangre y fuego la historia del país.
 
La mayoría de las veces sin comunicación con las instancias orgánicas de la organización, los Montoneros silvestres muchachos y chicas, jóvenes, muy jóvenes en la mayoría de los casos persistieron con su militancia, en trabajos en barrios y en sindicatos, haciendo acciones de propaganda, sabotaje y hostigamiento, reagrupándose para debatir la situación, darse ánimo ante coyunturas adversas y, sobre todo, proyectando posibilidades de continuar en su territorio la lucha por conquistar un país libre, justo y soberano, una patria socialista. Mariano Pacheco ha realizado una investigación tan precisa como rigurosa para contar de forma apasionante un aspecto no conocido hasta ahora del período más trágico de la historia argentina del siglo XX. Tal como destaca el autor, este libro es un intento obstinado de tender un puente, de entablar un secreto compromiso de encuentro entre las generaciones del pasado y las actuales.

“Siervas Trinitarias”, Secta Católica.

Autora: Yanina Lofvall
 
Historia novelada que cuenta las vivencias de jóvenes que pertenecieron a la institución Servis Trinitatis, instituto secular de la Iglesia Católica, que tiene base en Santa Rosa desde el año 1995. La institución operaba desde la Catedral de Santa Rosa, no tenía actividades públicas hasta que en el año 2008 estalla un conflicto judicial y mediático por una causa caratulada como “reducción de servidumbre”, donde entre otras cosas se denunciaba sometimiento, trabajos con menores y estafa.
 
La Institución reduce a la servidumbre a decenas de jóvenes pampeanas; fueron captadas entre los 12 y los 18 años en su mayoría en movimientos parroquiales tradicionales de la Iglesia Católica donde operaba esta institución. Las jóvenes, en la mayoría de los casos se acercaron a la institución en momentos de debilidad emocional, problemas familiares, ausencias, depresiones y en algunas situaciones por duelo.
 
La institución logra en breve tiempo romper los vínculos sociales y familiares de los jóvenes, quiebre de la voluntad mediante el voto de obediencia, permanecían bajo las órdenes de sus superiores por las amenazas con argumentos de fe: condenación eterna, sufrimiento, traición a la iglesia, desgracia familiar, serían las consecuencias de no obedecer. Ante las manifestaciones de deseo de no permanecer en la institución, éstas eran algunas de las manipulaciones mentales a personas que las habían aislado de su vida social o familiar.
 
Las jóvenes miembros de esta institución no manejaban su sueldos. Las tarjetas de débito las tenía el director. Se les violaba la correspondencia. No podían tener gestos de cariño con nadie, por ser “un afecto desordenado”. No podían ni siquiera abrazar a sus padres. No podían tener amigos. No podían decidir siquiera los libros que debían leer, ni siquiera los espirituales que les eran ordenados. No se debía hablar -si no era necesario- temas de vida apostólica, o trabajo, sino tener el pensamiento de Dios. No se podía ir al médico sin permiso y no se podía tomar la medicación recetada por el médico sin el permiso del Director. Los problemas emocionales sólo podrían ser tratados con los directores, había una desvinculación con lo social.
 
Hubo miembros a las que se las hizo pasar por enfermas y por santas milagrosas y realizaban colectas de dinero para supuestas intervenciones durante años; no se podía ir a eventos sociales y/o culturales, salvo que pertenecieran al apostolado; no podían comer alimentos dulces; no podían realizar nada que sea del gusto propio del miembro porque era considerado un apego desordenado, esto generaba una pérdida de identidad.
 
El miembro no tenía objeto de su gusto, no miraba, no escuchaba, no realizaba ninguna actividad porque era considerado una falta; tenían prohibido el acceso a los medios de comunicación, por supuesto, y esto también colaboraba con la pérdida del sentido de la realidad.
 
Las consecuencias, aún en la actualidad, de muchas personas que fueron miembros de esta secta son: Depresión, ataques de pánico, fobias, sentimiento de culpa, atemporalidad, pérdida de noción de la realidad, infantilismo, intentos de suicidio -existe un suicidio-.
 
La causa judicial por reducción a la servidumbre y estafa queda en el ámbito provincial porque la última apelación no ingresó en tiempo y forma -esto sucedió en el 2009-. Por suerte en el 2010 Marcelo Colombo a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas pidió la reapertura de la investigación por la posible Comisión de Delito de Trata de Personas, por parte de la secta católica. La institución luego del cierre de la causa judicial debió dejar las parroquias en las que estaba en el país, se le dio por terminada la misión, una muestra clara de la iglesia hacia adentro de que algo no estaba bien. Aún así los curas no tienen parroquia asignada en todo el territorio argentino, pero operan con nuestros jóvenes, en sus casos son todos menores de edad, en Santa Rosa –Toay y en mayor medida en Lomas de Zamora.

at.

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Autor: Diego Rojas.

El 20 de octubre de 2010, un ataque de sindicalistas de la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados terminó con la vida de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero. Diego Rojas construye una crónica que narra los hechos de aquella jornada, retrata a Ferreyra a través de sus seres queridos y realiza una investigación rigurosa sobre el mundo sindical que incluye la única entrevista concedida por José Pedraza, principal acusado como instigador del asesinato. El autor ha sido convocado como testigo en el juicio que investiga el homicidio.

Tapa_libro_Aborto_0Otra historia es posible.
El aborto como derecho de las mujeres

Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena (compiladoras)
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2013,
ISBN: 978-987-1505-32-6, 352 páginas.

Presentación de la edición
...en memoria de la compañera Dora Coledesky

Este libro reúne trabajos presentados para las XI Jornadas Naciona­les de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estu­dios de Género, realizadas en San Juan durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2012.

Por primera vez en estas jornadas, que tienen una vasta trayectoria en el país, se contó con espacios para tratar específicamente la temática del aborto. Organizado por el activismo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se desarrolló un panel titulado El derecho al aborto en Argentina: una deuda de la democracia y una mesa que llevó el nombre El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible.

Propusimos la inclusión de estas actividades convencidas de la nece­sidad de seguir atrayendo y reuniendo voces, reflexiones y producciones teóricas de quienes desde hace décadas investigan y escriben sobre el tema, junto con nuevas expresiones y desarrollos que se incorporan a la postulación de argumentos por la despenalización y legalización del aborto en Argentina y en Latinoamérica.

El título de este libro El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible contiene una visión entusiasta, asentada en un tiem­po palpable de cambios que incluyen el reconocimiento de derechos y la extensión de ciudadanías. Fue el nombre con el que se inauguró la presencia de la mesa sobre aborto en las XI Jornadas de Historia de las Mujeres. Oportunamente, en la fundamentación escribimos:

Dada la importancia del debate sobre el derecho al aborto en el esce­nario político actual y la necesidad de incorporarlo a la historia de las mujeres como tema motivador de producción de pensamiento feminista emancipatorio, por un lado; y de prácticas de resistencia al disciplina- miento de la heterosexualidad en la pauta de la procreación, por otro; es que proponemos esta mesa como un espacio para compartir y reflexionar sobre producciones que aborden la cuestión del derecho al aborto desde diferentes perspectivas y disciplinas. Si el tema ha sido y es abordado desde el campo del saber médico, desde el derecho y la filosofía, la so­ciología de la salud y la ciencia política e incluso, en los últimos años, la historia de las mujeres, el panorama no estaría completo sin la inclusión de los discursos elaborados a partir de las experiencias de las mujeres que atraviesan estas situaciones, sin la referencia a la producción de los movimientos políticos que luchan por la legalización de esta práctica. La inclusión de discursos con diferentes enfoques y grados de elabo­ración permite trabajar sobre las censuras académicas enriqueciendo y ampliando los debates.

Estas consideraciones estuvieron presentes a la hora de proyectar el panel, cuya designación señala una falta, una abultada deuda que hasta ahora ningún gobierno democrático ha tenido voluntad política de sal­dar: el reconocimiento de la capacidad ética de las mujeres a decidir los destinos de su fecundidad, mediante una ley y políticas públicas adecua­das. El panel fue el "acto de apertura" para el abordaje de la temática del aborto en las jornadas, buscó reflexionar sobre el derecho al aborto en el escenario político actual y la perspectiva de legalización en el corto y mediano plazo, la recuperación de parte de la historia del reclamo en el país, la presentación de la Campaña como movimiento articulador actual y señalamientos sobre los discursos de las jerarquías religiosas que obs­taculizan el avance de las mujeres como ciudadanas.

La mesa estuvo coordinada por el trabajo minucioso de Alejandra Ciriza, integrante de la Las Juanas y las Otras de Mendoza y de Graciela Alonso, de La Revuelta de Neuquén, ambas colectivas feministas inte­gran la Campaña desde sus orígenes, allá por el 2005. Concitó la aten­ción y el interés de numerosas investigadoras feministas y activistas de Argentina, también de Chile y Uruguay. Los trabajos constituyen apor­tes individuales pero que, entrelazados con complicidades colectivas, se convierten en un potente insumo para seguir armando entramados que contengan las "semillas de maldad" necesarias para interrogar y horadar la negativa legislativa que pesa sobre este derecho.

No obstante, las jornadas se vieron atravesadas por la decisión de la Comisión Organizadora de cambiar la fecha original de convocatoria, esto implicó que varias compañeras y compañeros no pudieran asistir; en el caso concreto de la coordinación de la mesa, significó el sosteni­miento especial de la compañera Alejandra Ciriza con las comentaristas Rosana Rodríguez, Patricia Gonzalez Prado y Eva Rodriguez Agüero; quienes, junto con relevar los ejes centrales de cada uno de los trabajos, facilitaron nuevos interrogantes, contribuyendo incisivamente a los de­bates producidos. Destacamos el compromiso que, desde distintas ubi­caciones y en distintos grados, asumimos desde y con la Campaña para que el escenario sanjuanino acogiera el tema -no sin obstáculos- y se pudiera desplegar a lo largo de tres días.

Las discusiones se vieron enriquecidas por un tercer espacio: la pre­sentación del libro En memoria de Simone de Beauvoir. Herencias, de­bates, lecturas inesperadas, compilado por Alejandra Ciriza y editado por Leviatán (2011). En esa producción confluyen textos de feministas de distintas geografías, a saber: Francia, Chile y Argentina. "Pienso que cada escritura, cada enfoque, habla de su autora, de sus anhelos, sus ob­sesiones en el ámbito de la teoría y la praxis feministas. Nos desvela ros­tros de mujeres frente al saber y el pensamiento de una igual-diferente", escribió Gilda Luongo quien tuvo a su cargo dicha presentación. Luongo recurre al formato de una carta a Simone de Beauvoir para regalarnos sus comentarios sobre el libro y los artículos que lo componen. Carta a Simone de Beauvoir se convierte en el epílogo de este volumen. Invitar a de Beauvoir a nuestro encuentro es una forma de reconocer el legado que nos dejó, en clave de genealogía, para el pensar y el hacer en relación a nuestras innumerables acciones contra las tiranías que nos pretenden clausuradas en los mandatos de la especie.

No podemos obviar que estos espacios fueron impulsados en el escenario de una provincia gobernada con fuerte impronta del funda- mentalismo religioso y conservador (que instalado en el poder político impide la aplicación de las leyes garantistas de derechos como la 26.150 de Educación Sexual Integral y/o la 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres por mencionar dos ejem­plos) y promotora de la megaminería contaminante y depredadora de los recursos naturales. Temas que seguramente serán abordados en profun­didad en el 28 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en el año 2013 en la ciudad de San Juan.

Quienes coordinamos esta publicación, Claudia Anzorena y Ruth Zurbriggen, decidimos solicitar todos los escritos producidos a los efec­tos del panel y la mesa desarrollados en las jornadas, más allá de la asistencia o no a las mismas. Así es que en este volumen se reúnen los veinte trabajos recibidos. La riqueza de los mismos radica en las múlti­ples aristas que agrupamos aquí en cinco partes. En la primera se reúnen dos de las exposiciones realizadas en el panel y en las siguientes los tra­bajos presentados en la mesa de discusión, organizados en cuatro ejes. En el eje reflexiones en torno a la lucha de las mujeres por el derecho al aborto, las autoras y los autores realizan rastreos de algunos conflictos aún presentes desde distintos campos disciplinares. En aportes desde el campo del derecho, hacen hincapié en la persistencia de la negativa al aborto no punible incorporando una perspectiva jurídica feminista y de derechos humanos. En el tercer eje, relacionado con las políticas y estrategias de comunicación, los trabajos versan sobre las disputas de sentidos en el debate sobre el derecho al aborto en la prensa escrita y en la iconografía de sectores anti-derechos. La última parte incorpora una visión que comienza a tomar relevancia y que explora los relatos de mujeres que hablan y testimonian sobre sus experiencias de abortar y de acompañar, denominada "Yo aborté": tomar la palabra, narrar y testimo­niar en primera persona.

Cada uno de los textos presenta interesantes aportaciones para con­tinuar con la circulación de argumentos, sin rehuir al desafío de generar nuevos análisis al calor de las transformaciones epocales que acontecen en la vida social, cultural y política e inclusive cotidiana. El aborto es un derecho humano de las humanas, se trata de la libertad para la cor­poralidad de las mujeres, es una cuestión de salud pública, de inclusión y justicia social, es un aporte sustantivo a la laicidad, la pluralidad y la democracia.

El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible pretende insistir en un tema caro, complejo y fundamental, el aborto legal como derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra primerísima propiedad: nuestros cuerpos. En el tema que nos ocupa, las democra­cias latinoamericanas y sus gobiernos tienen una profunda deuda interna para con las mujeres y la sociedad toda. Resulta imperioso que esta deu­da sea saldada. Esto nos convoca a seguir llevando adelante este reclamo en cada uno de los rincones donde actuamos políticamente y así seguir ensanchando la comunidad de intereses que haga posible la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por parte del Congreso Nacional.

Convencidas que los derechos no se mendigan, se conquistan, se­guimos apostando para que el 2013 tiñamos de verde la escena callejera, académica y legislativa y logremos la despenalización y legalización del aborto en Argentina.

Viajes hacia Osvaldo Bayer.

Cuadernos de Sudestada
Autor: Marcelo Valko
 
"Advierto que no se trata de una biografía sobre Osvaldo, ya se han escrito varias e incluso filmado numerosos documentales. Tampoco es un rastreo o análisis de su extensa obra literaria o periodística. Nada de eso. Aquí simplemente vuelco algunas postales de nuestros encuentros y mi permanente sorpresa ante su humildad, generosidad y sabiduría". Marcelo Valko
 
Acompañar a Osvaldo Bayer en sus odiseas interminables por todo el país, seguir con atención sus intervenciones públicas y sus charlas íntimas, anotar gestos y sensaciones en ese camino mágico, impulsaron a Marcelo Valko a escribir un libro entrañable.
 
Viajes hacia Osvaldo Bayer. Anecdotario es una pieza plena de vitalidad; la de un hombre que decidió caminar las calles para acercarles a obreros y estudiantes de todo el país, esas pequeñas y anónimas gestas de rebeldes y vindicadores.

Cultura represora. De la queja al combate

Autor: Alfredo Grande
Ediciones APE
 
Alfredo Grande es psicoanalista, médico psiquiatra y preside la cooperativa de salud Ático, fundada el 1 de mayo de 1986. Docente, escritor y activo redactor de APe, publicó varios librosde los cuales Crónicas de Trapo y El crímen de la paz fueron también editados por Pelota de Trapo. 
 
Uno de los conceptos medulares del pensamiento de Grande está expresado en el título de estelibro que compila muchos de sus más exquisitos artículos publicados en APe y que fueron completados con una "Introducción penetrante" en la cual se conjugan hallazgos teóricos de una profundidad medular: "si la historia la escriben los que vencen, entonces quiere decir que hay muchas otras historias. Los vencidos no son homogéneos. No vienen del mismo palo y no reciben palos por lo mismo. No pocos se cuelgan del carro del vencedor". 
 
Hojear página por página de "La cultura represora. De la queja al combate" permite recorrer infinitos recovecos ideológicos de fina ironía donde cuestiona al Estado mismo y a cada uno de sus brazos que, con aceitada insistencia, convalidan la sistemática inequidad económica y social.

20160203_005544Otra Argentina. Las diez mejores crónicas del Premio "La Voluntad".

Prólogo de Eduardo Anguita y Martín Caparrós
Autor: Chehin Maximo, Casanovas Ezequiel, Comba Julio y otrxs. 
Editorial: PLANETA
 
La Argentina atraviesa, como siempre, momentos especiales: calientes, controvertidos, inquietantes. Para buscar nuevas maneras de contarlos convocamos hace casi un año a los jóvenes periodistas y escritores argentinos a participar con sus trabajos en el Primer Premio de Crónicas La Voluntad. La consigna era "La Argentina de hoy". Se trataba de utilizar toda la potencia de la crónica para producir un fresco del país actual, para mirar esos espacios que tantas veces evitamos. Se trataba de contar esa Otra Argentina, que sigue siendo, por supuesto, ésta. 
 
No es un azar si la crónica que abre estas páginas -la ganadora- fue escrita, desde su celda, por una mujer que lleva muchos años presa. Su descubrimiento fue una sorpresa extraordinaria. No es la única. Entre los otros nueve textos -los finalistas del Premio- hay historias de villeros y de delincuentes y de drogones, de travestis, de migrantes y de esperanzas, de árbitros de fútbol y de sanadores misteriosos, de desastres ecológicos y de guardianes de la tierra, de políticos oficialistas y dirigentes opositores, de esfuerzos y contratiempos y logros sorprendentes. Y todas ellas contadas a través de prosas, maneras tan diversas, desde rincones muy diversos del territorio nacional. Buenos Aires, por supuesto, pero también Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Arequito, Tucumán y Mendoza. 
 
Los autores de este libro todavía estaban en la escuela cuando La Voluntad fue publicado. Hoy trabajan en medios, escriben, enseñan, y con su mirada de cronistas indagan, cuestionan y resaltan historias que merecen ser leídas, que bien vale guardar en la biblioteca, que sirven para provocar debates sobre el país y la sociedad en la que vivimos. 

GACETILLA-CNULa CNU. El Terrorismo de Estado antes del Golpe

Autores: Daniel Cecchini - Alberto Elizalde Leal
Editorial: Miradas al Sur 
 
¿Qué fue la CNU? ¿Y sobre todo: qué es lo que amalgamó a sus diversos componentes? Qué ligazón reunió a un pintoresco rejunte de supuestos fascistas, lúmpenes, policías bonaerenses, oficiales del Ejército y niños bien al servicio del Terrorismo de Estado? ¿Fueron realmente fascistas?
 
Se puede decir que no. Los fascismos alemán e italiano fueron movimientos laicos, de origen plebeyo, con un proyecto de nación -e incluso imperialista- al servicio de sus burguesías. A diferencia de estos, la CNU abreva en el falangismo español, un fascismo aristocratizante, clerical, cuyo único objetivo en un país semi feudal, fue mantener el statu quo.
 
¿Fueron peronistas? Nada más alejado de un movimiento nacional-popular de masas que transformaría la faz política y social del país, que ese nacionalismo rancio, pre conciliar, elitista que combatía a los sectores populares del peronismo bajo la advocación de María Santísima.
 
Por eso se puede decir que la CNU fue un grupo reaccionario en el sentido más literal de la palabra. El único punto en común con sus pares europeos fue su salvaje anti socialismo y su odio de clase. Una banda movilizada por la furia que se mimetizó en el peronismo intentando utilizarlo -infructuosamente- como barrera ante el avance popular.
 
Fascistas que no eran fascistas.
Peronistas que no eran peronistas.
Falangistas que no pudieron serlo. En su práctica sangrienta encontraron -a la manera de su admirado Millán de Astray- su verdadero lugar de pertenencia: el lugar de la muerte. 

equat.

ANCLA. Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina (1976-1977)

Cuadernos de Sudestada
 
A tres meses de iniciada la última dictadura militar, Rodolfo Walsh propuso a la organización Montoneros la creación de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), ideada como un medio para denunciar, revelar e informar el día a día de la represión entre los compañeros honestos y valientes que estuvieran dispuestos a escuchar las voces urgentes desde las catacumbas. "Derrotar el terror al acceso a la información de los que informan" era una de sus consignas principales.
 
Fundada en junio de 1976, ANCLA también intentó sembrar confusión entre las distintas instituciones que conformaban las Fuerzas Armadas y hasta confrontar las informaciones de los militares para infiltrar el virus de la desconfianza entre ellos. Por eso, ANCLA era un título irónico y conscientemente ambiguo, que despertaba dudas sobre el supuesto vínculo de la agencia con la Armada. En cada uno de los cables de ANCLA, que se reproducen en forma íntegra en estelibro, se confirma una certeza acuñada por Walsh desde siempre: es posible ejercer el periodismo aun en las peores condiciones posibles, incluso en la clandestinidad y en mitad de un cerco represivo criminal.
 
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información". (Rodolfo Walsh)

Se trata de nosotras

Cuadernos de Sudestada
Las Juanas editoras.
 
En el delito de trata se encuentran condensadas todas las violaciones de los derechos de las mujeres como tales (el derecho a la libertad, el derecho a no ser explotada, el derecho a la vida); por eso este libro nace con el anhelo de continuar visibilizando el problema, dar cuenta de las luchas que se vienen desarrollando desde hace años y trasladar este debate a la sociedad en su conjunto. En este trabajo nos proponemos abordar el problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual profundizando desde diferentes enfoques: su conceptualización, prevención, asistencia y las modificaciones de la legislación a partir de la ley 26.842. Porque todas podemos ser víctimas es que este proceso de investigación se desarrolló en forma colectiva, donde múltiples voces se fueron sumando para analizar la problemática. Es por esto que se trata de nosotras: porque a todas nos atraviesa, y porque juntas somos las protagonistas de esta lucha.

brasil-250x250

Brasil. ¿El nuevo imperialismo?

Interrogantes y desafíos del nuevo escenario latinoamericano.

Raúl Zibechi.

lavaca editora, 2013.

Pienso que el ascenso de Brasil al rango de potencia es un proceso irreversible y conflictivo. Lo primero, porque las condiciones internas han venido madurando lentamente desde la década de 1930, cuando el régimen de Getúlio Vargas comenzó el proceso de industrialización, promovió la formación de una burguesía industrial y debilitó a la oligarquía agroexportadora. Siete décadas después, bajo el gobierno de Lula, ese proceso puede haber alcanzado una situación sin retorno. La ampliación y el reforzamiento de las elites dominantes, la adopción de una estrategia para convertir al país en potencia global, la sólida alianza entre la burguesía brasileña internacionalizada con el aparato estatal (que incluye a las fuerzas armadas y a los gestores estatales) y la madurez alcanzada por la acumulación de capital en Brasil, hacen que sus elites dirigentes estén en condiciones de aprovechar la decadencia relativa de Estados Unidos para ocupar espacios que profundicen su hegemonía en el país y en la región. Se trata, por tanto, de avanzar sobre espacios “vacíos” como la Amazonia, sobre los demás países sudamericanos y sobre África occidental, convertidas en regiones disponibles para el capital “brasileño”, su sistema bancario privado y estatal, sus fuerzas armadas y su burocracia civil.

Será un proceso conflictivo porque América Latina siempre fue la región clave para la hegemonía mundial de los Estados Unidos. Dicho de otro modo: la superpotencia no podrá mantener su lugar en el mundo sin reforzar su dominio en la región, donde destacan por su importancia el Caribe, México y Centroamérica, pero también América del Sur. Es en esta región donde Washington sufre sus mayores desafíos en el continente, focalizados en la región andina que está llamada a convertirse en el nudo de la conflictividad social e interestatal. No podemos saber cómo se desarrollará este conflicto, pero la reactivación de la IV Flota por parte del Pentágono y el despliegue de nuevas bases militares en Colombia y Panamá, anticipan la agravación de las tensiones. Para las elites de los Estados Unidos es evidente que el único país capaz de hacer frente a sus pretensiones hegemónicas es Brasil. Para las elites brasileñas es cada vez más claro que su principal adversario es la potencia del Norte.

Aunque este trabajo comparte la perspectiva analítica del sistema-mundo, intenta abordar la realidad latinoamericana desde los intereses de los movimientos sociales y antisistémicos. Está dedicado a comprender el ascenso de Brasil al rango de potencia global como un proceso plagado de riesgos y de oportunidades para los sectores populares que deben enfrentar una realidad cambiante en la que el cuadro de alianzas se está modificando rápidamente, así como la composición de las clases dominantes.

Comprender este proceso implica conocer las nuevas relaciones de fuerzas, las alianzas que se están tejiendo por arriba, los sectores que se incorporan al bloque en el poder y aquellos que son marginalizados en el nuevo escenario político y social. La región está viviendo su tercera transición hegemónica que va a reconfigurar completamente los escenarios locales y sus relaciones con el mundo.

tapa-argentina-originaria-296x400Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias.

Autor: Darío Aranda.
lavaca editora, 2010.

¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?

Sobre el autor

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo, pasteras) en las poblaciones rurales.

Los indios invisibles del Malón de la Paz

Cuadernos de Sudestada
Autor: Marcelo Valko
 
¿Quién habla del Malón de la Paz que en 1946 caminó 2.000 kilómetros para recuperar sus tierras usurpadas? ¿Quién recuerda que los kollas de la Puna y de Orán durante casi tres meses fueron tapa de diarios y revistas, apareciendo incluso en medios dedicados al espectáculo y la farándula como Antena y Radiolandia? ¿Quién tiene presente que los indígenas desfilaron junto a regimientos del Ejército y no en calidad de esclavos o prisioneros? ¿Alguien sabe que por primera y única vez en la historia argentina, dos indígenas estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada? ¿Alguien recuerda que, para devaluar su protesta, se les obligó a jugar el partido de reserva previo al tradicional River-Boca, encuentro al que asistieron 40.000 espectadores? ¿Alguien conoce realmente cómo terminó aquella fiesta inicial donde el pueblo arrojaba claveles ante el paso de la caravana hasta que todos los kollas terminaron secuestrados? ¿Alguien recuerda a los invisibles?
 
MARCELO VALKO es psicólogo egresado de la UBA. Dedicado a la investigación antropológica en relación al genocidio indigena, dirige proyectos sobre el imaginario andino. Profesor titular y fundador de la Cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia" UPMPM. Inves tigador FFyL, UBA. Investigador del ISEPCI. Asesor histórico del Proyecto "Hacia el Bicentenario - Teatro e Historia" de la Comedia de la provincia de Buenos Aires 2008 - 2011. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.
Autor de Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas (2012) y Pedagogía de la Desmemoria (2010), colaborador de las revistas Pacarina, Solidaridad Global y Sudestada. Sus numerosos trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el auspicio institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LaRevuelta_pequeColectiva Feminista LA REVUELTA. Una bio-genealogía

Autoras: Mónica Reynoso con la colaboración de Ruth Zurbriggen
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, octubre de 2011,
ISBN: 978-987-1505-22-7, 344 páginas.

Aquí se habla de mujeres. Y de todo cuanto pueden juntas. Es una crónica sobre la pasión y la lucidez, el cuidado vehemente y las oportunidades creadas por las propias mujeres para tener una vida plena, placentera, feliz.

Este libro es la historia de vida de varias mujeres que templaron la aridez del sur continental con sus actuaciones políticas vibrantes y su completa voluntad puestas contra las hipocresías, la injusticia y la resignación.

Es también la ajustada memoria de cómo y dónde se inscribieron, se imbricaron y desavinieron dentro del diverso y amplio campo de la teoría y la práctica feministas. De sus alianzas y de sus opciones, de su movimiento perpetuo.

La Colectiva Feminista La Revuelta viene dando inagotables batallas para promover verdad, identidad y libertad. Agitadoras de conciencias, sus experiencias pedían ser relatadas.

Hay aquí entonces algunos episodios de la épica feminista inaugurada el primer año del siglo en curso, cuando se funda La Revuelta, y extendida en el curso de una década tan fructífera como imposible de abarcar sólo en un volumen. De modo que se cuentan la historia de vida de sus lideresas; la genealogía, las articulaciones y las intervenciones del grupo, así como ciertas peripecias en el progreso de elaboración del libro que funcionan como pretextos para pensar juntas.

Las numerosas mujeres que han acudido a La Revuelta estos diez años para denunciar violencia en cualquiera de sus expresiones, o simplemente tramar complicidades y encontrar reparo, dejaron marcas vitales en cada una de las revueltas y aprendizajes nutritivos en el grupo, que los transformó en nuevas oportunidades para la emancipación. Hay, así, tres “casos” de violencia misógina convertidos en causas políticas para actuar y para reflexionar.

Para historizar el surgimiento de La Revuelta, Mabel Bellucci describe el ambiente socio político del 2001, la efervescencia, la rebelión, las ideas y las rupturas de una crisis histórica nacional tan revulsiva como fértil, y Fernando Aiziczon sitúa la militancia de La Revuelta en el dramático momento del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Simone de Beauvoir escribió en sus libros de memorias que “ninguna mujer puede ser violada por un solo hombre”. De forma análoga, la existencia de una mujer no puede mejorar sino por el entramado, real o simbólico, de otras existencias de mujeres dedicadas a crear las condiciones para que eso ocurra. Las mujeres de La Revuelta lo saben bien. Y vienen haciéndolo muy bien.

“Finalmente, la realización singular de cada mujer, de su personalidad, irreductible al común denominador de un grupo o de una entidad sexual, no sólo se ha vuelto posible sino que es orgullosamente reivindicada. Yo revelo los aportes de las mujeres a la pluralidad del mundo porque yo soy yo, específicamente yo. Es aquí donde se consuma la fulguración del genio femenino. Reconocer la contribución principal de algunas mujeres extraordinarias que, por su vida y su obra, han marcado la historia de este siglo, es un llamado a la singularidad de cada una”. (Julia Kristeva, El genio femenino. Hannah Arendt, 1999).

Portada-zonas-de-sacrificioZonas de Sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia

Observatorio Petrolero Sur, coeditado con América Libre.

Zonas de sacrificio no es un trabajo “cerrado”. No es una ni varias historias concluidas, sino que está en permanente elaboración y el final es incierto, depende de la correlación de fuerzas para torcer el rumbo de esta matriz extractivista que se cierne en buena parte de la geografía del país y de la región. Tampoco es un trabajo “cerrado” en términos de producción, ya que hay voces que no están presentes: en algunos casos porque no pudimos llegar a ellas, en otros porque no supimos de su existencia, en otros, porque elegimos no llegar a ellas. Por esto último podrán decirnos que es un trabajo sesgado, porque no buscamos la visión de las empresas y de las autoridades públicas. Aclaramos entonces que nuestro objetivo fue conocer de “primera mano” el cotidiano de la gente que vive en un territorio cuya suerte se pretende decidir a cientos o miles de kilómetros de distancia, sin preguntarle siquiera qué piensa. Estas páginas reúnen un conjunto de crónicas y testimonios, escritos y modelados al calor de la urgencia por salir a la calle, al campo, a la ruta, para hacerse escuchar.

Al final del libro decidimos incluir como epílogo un apartado dedicado a la noción indígena de “buen vivir”, que, con bastante fuerza en Ecuador, Bolivia y Perú, ha estimulado un fructífero debate en torno a la necesidad de reformular la idea que tenemos del “desarrollo” a partir de nuevas relaciones al interior de la sociedad, y entre ésta y la naturaleza, y en el cual la cuestión energética cobra enorme centralidad.

Sahumerio de provenzal. Cuentos y relatos

Autor: Rúben Carlos Galavotti Roa

Pongo ante tu mirada una serie muy ecléctica de cuentos y relatos. En ellos hay filosofía a partir de hechos triviales; desvaríos que surgen de observaciones de situaciones absurdas: reflexiones sobre las cuestiones inexplicables del mundo; misterios que el inconsciente colectivo ha plasmado en leyendas; fantasías en la que mi mente se solaza como en recreos o sosiegos:; humor; con el que me miro y contemplo mis límites; tiernos, sugeridos por bellas situaciones de la vida; patéticos, paridos por los dolores y las ausencias que se acumularon en los días vividos. Y una poesía final que sintetiza el comportamiento de mi máquina psíquica. En definitiva, aquí está, como suelo decir reiteradamente, la belleza, aún la dolorosa belleza de vivir.

Tapa del librito IMás vale cinco volando. Antología poética del sur.

Ediciones de la calle.

Las obras de Jorge del Valle, Nicolás Guglielmetti, Emmanuel Jara, Diego Rosake y Gerónimo Unibaso fueron seleccionadas entre las de 30 autorxs convocadxs en la primera antología de Ediciones de la Calle en 2009.
A partir de la propuesta de Agustín Hernandorena y Guillermo Graton, conductores del programa literario “Desde el cordón” de FM de la Calle, la Cooperativa de Provisión de Servicios Culturales de Bahía Blanca Ltda., decidió desarrollar producciones gráficas que aborden distintas iniciativas. FM de la Calle, como proyecto de comunicación y relacionado con los distintos sectores de la cultura local desde hace 20 años, tiene la capacidad física y profesional de llevar adelante este tipo de proyectos. Por eso nos decidimos a crear Ediciones de la Calle, un espacio para la difusión de los artistas, escritores e intelectuales de nuestra ciudad y la zona.

Represión en democracia. De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos".

Autora: María del Cármen Verdú
Ediciones Herramienta, 2009
256 páginas | ISBN 978-987-1505-07-4

La idea de escribir este libro nació hace casi 18 años, a partir de un graffiti en la pared de una comisaría. Era el 3 de mayo de 1991, el día que los padres de Walter Bulacio se presentaron como querellantes en la causa penal, con mi patrocinio y el de Daniel Stragá. De pie, en la mesa de entradas del juzgado de menores nº 9, fuimos pasando las hojas del incipiente expediente. No era la primera vez que tomábamos intervención en una causa penal en la que se investigaba la muerte de un chico a manos de la policía. Aunque no era una situación novedosa, ni había manera de presentir entonces cuánto iba a influir el caso Bulacio en la lucha antirrepresiva, de pronto una imagen me llamó la atención. Prolijamente, como estilan los juzgados, estaban pegadas en varias fojas las fotografías del lugar del hecho: la comisaría 35ª de la policía federal. Una de esas fotos mostraba la pared del calabozo donde Walter y otros diez chicos habían pasado la noche. Con rasgos casi infantiles -ninguno tenía más de 17 años- uno de ellos había escrito, raspando la pared, los once nombres: Jorge, Walter, Kiko, Erik, Leo, Nico, Nazareno, Betu y Héctor. Abajo, decía, simplemente: CAIMOS POR ESTAR PARADOS. Y una fecha: 19/4/91.

Era claro lo que el pibe quiso escribir: nos detuvieron sin motivo, no estábamos haciendo nada, sólo estábamos parados esperando el recital. Pero, aunque la idea seguramente no pasó en forma consciente por la cabeza del graffitero, para mí el mensaje fue otro, igual de claro. Caímos por estar parados, por no hacer nada, por estar inmóviles. La simple protesta de un pibe porque lo llevaron preso, estaba advirtiendo que la pasividad y el conformismo son presupuesto de la sumisión y de la derrota. Pensé entonces que era una frase que merecía un libro, y aquí, con algo de demora, lo estoy cumpliendo.

Fue necesario que pasaran todos estos años, porque este libro no es producto de la meditación individual, sino que se fue construyendo a partir del aprendizaje cotidiano en la cara misma de la realidad, en el marco de una organización. Ninguna de las ideas que aquí se exponen nació sólo del estudio y la reflexión teórica, ambos recaudos imprescindibles, pero no suficientes. Sin la experiencia de la militancia cotidiana contra las manifestaciones concretas de la represión estatal, no tendría nada digno de ser contado. Ninguna de estas ideas es “mía”, sino que las fui comprendiendo gracias a la discusión y el debate con mis compañeros, siempre articulados con el análisis de la realidad.

OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio.

Producción: Valeria Mapelman, Georgina Barreiro
Investigación: Valeria Mapelman, Ulises Gonzalez, Lionel Bravo
Montaje: Valeria Mapelman, Georgina Barreiro
Diseño de Montaje: Marco Grossi, Andrea Chignoli
Diseño Musical: Marcelo Mapelman
Mezcla y edición de sonido: Alejandro Seba, Martín Cugnoni, Jerónimo Kohn.
Guión y dirección: Valeria Mapelman
Argentina – 80 minutos – DV Cam

SINOPSIS

En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio.

A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.

.

Desmonumentar a Roca

Autor: Marcelo Valko
Editorial Sudestada

"Le quedo agradecido a Marcelo Valko por haber dejado plasmado en estas páginas, la descripción de los principios de ese movimiento ético como lo ha sido y sigue siendo la iniciativa popular, desde abajo, para buscar las raíces verdaderas de nuestra historia y tomar así un camino en el futuro que sea siempre caracterizado por los principios de la Ética, tan burlada siempre en la denominada historia oficial. Fue precisamente eso lo que nos impulsó al movimiento de `Desmonumentar a Roca´. ¿Cómo los argentinos, después de haber tenido un comienzo tan liberador y moral como aquel Mayo de 1810, pudimos caer en glorificar a un genocida, autor del crimen masivo más profundo de nuestro pasado? Un ser que usó del poder para eliminar a miles de seres humanos y quedarse con sus tierras. ¿Por qué así, si había tierra para todos?". Osvaldo Bayer.

Sin patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía.

Edición actualizada y de bolsillo.
lavaca editora. 302 páginas.

Índice de la nueva edición de Sin Patrón

  • De Zanón a Irak, prólogo de Avi Lewis y Naomi Klein.
  • Trabajadores de otra clase, hipótesis sobre las fábricas y empresas recuperadas en Argentina, por el colectivo lavaca.
  • Diez historias:
  • Zanón: un pacto para vivir.
  • Brukman: La batalla que hizo historia.
  • Crometal: Metarlúrgicos del nuevo siglo.
  • Chilavert: Las cosas que hay que hacer para trabajar.
  • Cristal Avellaneda: La batalla de las escobas.
  • Gráfica Patricios: La rebelión de las máquinas
  • Renacer: El estallido del fin del mundo
  • Clínica Imecc: La profecía de las gomas.
  • Unión y Fuerza: Una lección de dos palabras.
  • Comercio y Justicia: El futuro y la gloria.
  • Guía de fábricas y empresa recuperadas.
  • Índice por rubro.
  • Índice alfabético.
  • Ficha fábrica por fábrica.

MU, el periodico de lavaca

Lavaca es una cooperativa de trabajo que edita la web lavaca.org, el periódico mensual Mu, produce el programa Decí Mu y varios micros radiales. Además, dicta una Cátedra de comunicación y varios cursos y talleres. Surgida al calor del Qué se vayan todos de diciembre de 2001, tiene su sede y Punto de Encuentro en la Capital Federal.

lavaca se propone generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales, entendiendo a la autonomía como la autogestión de los proyectos de vida personales y colectivos; el libre flujo de nuevas formas de pensamiento y acción; y el ejercicio de la libertad, entendido como forma de poder social.