Este jueves, durante la sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante insistió en la modificación de la ordenanza 12.711, en los aspectos que regulan el funcionamiento del Consejo Cultural Consultivo. El 11 de mayo, con las firmas del intendente Héctor Gay y del Director del Instituto Cultural Ricardo Margo, el ejecutivo estrenó la facultad del veto contra dicha modificación, propuesta por la comunidad artística.

El lunes, la Asociación Argentina de Actores y la Unión de Müsicxs del Sur emitieron un comunicado conjunto en el que sostuvieron que el veto implicaba “una gestión cultural de espaldas a la comunidad artística”.

En el mismo sentido, quienes integran el Consejo Consultivo en representación de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura pidieron una audiencia con el intendente el día martes a la mañana. Lo hicieron a través de una nota ingresada por mesa de entrada en la que expresaron al jefe comunal que “los considerandos de dicho veto contienen inexactitudes y elementos desacertados que pueden provenir de la desinformación, dado que confiamos en que Ud. como jefe político de la ciudad electo democráticamente, seguramente estará de acuerdo con la comunidad artística en que es deseable que la opinión de la sociedad organizada sea considerada en el seno del gobierno (independientemente del color partidario del mismo) a través de la participación en órganos de Estado y que en un sistema democrático siempre es preferible una opinión fundada en debates y resoluciones colectivas de base amplia por sobre las opiniones de individuos, por más idóneos que ellos sean”.

De esta forma, apelaron “a la reconsideración de estos elementos y a que acceda a recibirnos para poder hacerle llegar la información que creemos necesaria, confiando en que su expresa voluntad de diálogo no se vea opacada en esta oportunidad en la que, dentro de sus potestades, se encuentra vetando una ordenanza resuelta también democráticamente por los representantes de la sociedad en el Poder Legislativo comunal”.

13444378_1095440977195716_700281344_n

Sin que medie respuesta, el día jueves se trató el proyecto sobre tablas en el recinto deliberativo local, con la presencia de trabajadores y trabajadoras de la cultura exigiendo que el diálogo que permite esta herramienta no sea acallado a través del veto, sostuvieron carteles cuyas leyendas rezaban “si hay veto no hay diálogo” y “no al veto”.

Para insistir sobre el proyecto, luego de haber sido vetado, hacía falta obtener mayoría especial y así ocurrió. Exceptuando a los y las ediles que conforman el bloque del frente Cambiemos (PRO y UCR) que no votaron a favor y tampoco expusieron los fundamentos de esa posición política contraria a los reclamos ciudadanos, los bloques del Frente para la Victoria (que impulsó el tratamiento), Integración Ciudadana, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Compromiso Bahía y Frente Renovador respaldaron el proyecto.

Por su parte, en la jornada de hoy consejeros, consejeras, asesores y asesoras que integran el órgano ratificado expresaron que sostienen y refuerzan la convocatoria a la asamblea de mañana, sábado 11 de junio, a las 11 en el Teatro El Tablado (Chiclana 453) porque mantienen “la enorme preocupación pues esta insistencia se da contra una serie de consideraciones y dichos desacertados por parte del Director del Instituto Cultural, que sustentaron con frágiles argumentos (como lo entendió el HCD) un veto que no prosperó en lo jurídico, pero cuyo espíritu coincide con la actitud del titular de Cultura hacia el Consejo Consultivo”, quien formando parte del cuerpo hace tres meses que no da lugar a las reuniones correspondientes.

asamblea a

Fotos: Juan Ignacio Valenzuela