“Viva la clase trabajadora carajo!”

, , , , ,

Fue el gritó de la secretaria general de la CTA, Ana Canulo, al finalizar su intervención en el breve acto “improvisado” que también en Bahía Blanca reunió a dirigentes y militantes de dicha central y de la CGT. En Capital 300 mil laburantes se movilizaron al Monumento al Trabajador .

Una masiva movilización recorrió las calles del centro bahiense en repudio a los despidos, el tarifazo y el ajuste del gobierno macrista y de cara al Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores que se conmemora este domingo 1 de mayo.

Minutos antes, Suteba, ADUNS, la Asociación de Profesionales del Hospital Penna, ATE, la Asociación Judicial Bonaerense, Astramyc, el Sindicato Argentino de Televisión, la Unión de Músicos del Sur, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos de izquierda se manifestaron en la Plaza Rivadavia. En tanto, gremios de la Confederación General del Trabajo como UOCRA, SOEME, La Bancaria y referentes del Frente para la Victoria realizaron un acto en la sede de Mitre y Rodríguez.

c29b918a-5ed2-4f04-b1a8-a43f3136cef3“Las calles y las plazas son nuestras porque venimos con nuestra historia de lucha, venimos con los mártires de Chicago, venimos con los mártires que dieron los compañeros anarquistas y socialistas a principios del 1900, venimos con los mártires del peronismo, compañeros, venimos con los mártires que dejó la dictadura feroz en el 76 y con ellos vamos  seguir caminando”, afirmó Canulo.

La docente agregó que “por eso hoy empezamos este camino y los invitamos y convocamos a que podamos seguir construyendo la unidad de acción. Que viva la clase trabajadora carajo!”.

P1090745Por su parte, el titular de UOCRA y CGT, Humberto Monteros, apuntó al “par de atorrantes que siguen y quieren seguir robándonos la dignidad y la riqueza única y genuina que tiene el pueblo trabajador. Pero le vamos a decir que están equivocados, basta, sabemos hacer la resistencia, la hemos hecho durante largas luchas y esta vez compañeros, no va a ser tan fácil, ya tenemos las experiencias de nuestros mayores, tenemos el presente y vamos por el futuro de nuestros hijos, no nos lo van a robar”.


“Lo que estamos viviendo, esta acción de la única clase de hombres y de mujeres, la única clase que tiene dignidad, la única clase que hay que apostar, que no debe ser variable del ajuste y lo está siendo, es la clase trabajadora, es la clase que genera la riqueza, la que genera la oportunidad de respeto. (…) Educación, salud, trabajo, techo digno, ¿cómo se puede ajustar ahí?”, dijo Montero.

Finalmente aseveró que “tanto en la gloriosa Plaza de Mayo como en esta gloriosa Plaza Rivadavia, nos encontramos juntos y vamos aprendiendo los trabajadores y las centrales que las diferencias van a existir pero no va a haber diferencia en nuestra igualdad de oportunidades, en nuestra igualdad del derecho al trabajo y a la dignidad. Tenemos que estar unidos para resistir y construir esta unidad y sacar este modelo que ya en solo en cinco meses tiró muchos trabajadores a la calle. (…) Qué cambie él compañeros, que cambie el modelo”.

132820c1-5515-4730-9d5e-45f90a06d827Horas después, desde la conducción de Suteba se celebró “este primer paso en la construcción de una unidad que necesitamos mantener y profundizar para enfrentar el ajuste económico, al tiempo que sostenemos nuestro accionar, que no estuvo ni estará subordinado a ningún gobierno, a ninguna patronal ni a ninguna burocracia”.

La Central de Trabajadorxs bahiense volvió a convocar a una concentración y acto este domingo 1 de mayo a las 15:30 en Plaza Rivadavia para conmemorar el Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores.