¿Y el diálogo?

,

Durante la tarde del lunes, autoridades de la Secretaría de Cultura de Provincia de Buenos visitaron Bahía Blanca. Tenían pautadas una serie de reuniones con los directores de los cuerpos estables de los Organismos Artísticos del Sur en las oficinas ubicadas en el edificio del Mercado Municipal (Ex Concejo Deliberante) y con delegadxs gremiales.

Sin embargo, a último momento comunicaron que las reuniones se realizarían en las oficinas del Instituto Cultural de Bahía Blanca, es decir, la esfera municipal.

Luego de las reuniones formales correspondientes, delegados de base y por los sindicatos se presentaron para ser escuchados. Por iniciativa de Luis Rojas, delegado de ATE por la Orquesta Sinfónica, asistieron legisladoras del Congreso Nacional y la edil local, Betiana Gerardi.

Por otra parte, con la intención de participar de este primer contacto de las autoridades con la realidad cultural de la región en materia de los Organismos Artísticos del Sur, estuvieron presentes la secretaria general de lxs estatales en la región, Viviana Marfil; el Secretario General de UMSur, Astor Vitali; el Sub Secretario del Interior Zona Sur de UPCN, Gustavo García.

Lamentablemente, la sub Directora de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Ramírez, dijo a lxs presentes que sólo iban a atender a las personas que tenían en agenda.

Contrariamente a lo que trascendió en diferentes medios, entre ellos el diario local que tituló “Cultura: desde La Plata llegaron certezas”, las autoridades se atuvieron a escuchar a las personas que tenían agendadas, no abrieron su agenda a legisladores nacionales y locales que vienen trabajando en problema de un establecimiento propio para los cuerpos y no confirmaron presupuesto ni programación a esta altura del año.

Ante el planteo de la necesidad de reformar el decreto 47/16, que pone en una situación administrativa y orgánica inferior a la anterior a los Organismos Artísticos del Sur, Ramírez sostuvo que la norma “es inamovible”.

Frente este panorama, se hace inminente la profundización de la organización de los cuerpos y el reclamo de que se abra un canal de diálogo que escuche los reclamos concretos en torno de la reforma del decreto y la necesidad de un establecimiento propio.

Mientras, pocos días atrás, la gobernadora Vidal anunció inversiones por 590 millones de pesos en dos teatros de La Plata, Bahía sigue sin novedades.

Fuente: UMSur

dsc09091