Crónicas de la resistencia mapuche

Adrián Moyano

Donde se practica opresión, la consecuencia casi lógica es la resistencia. Gracias a la tarea escolar, supusimos durante mucho tiempo que la Conquista de América se limitó a un par de golpes palaciegos que terminaron con dinastías imperiales con pies de barro. La aseveración ni siquiera es cierta para México o Perú, pero es menos veraz para los acontecimientos que tuvieron lugar en el Wallmapu, (territorio mapuche). El primer combate se registró en 1536 y el último grupo armado de mapuche se rindió en Junín de los Andes en 1885. Sin embargo, la resistencia no se agotó. 

Quizá, la manera más evidente y explícita de resistir fuera a través de las armas. Los malones no fueron solamente acciones de pillaje y saqueo, como los pintó la historia que escribieron los vencedores. Más bien, constituyeron la respuesta militar que dio el pueblo mapuche ante la agresión que recibió primero de españoles, luego de argentinos y chilenos. Pero no fue la única. La circulación en nuestros días de un relato mítico cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos y la recreación en pleno siglo XXI de ceremonias espirituales igualmente ancestrales, constituyen manifestaciones de resistencia y afirmación. 

“Crónicas de la resistencia mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, desde los combates de LefTraru (Lautaro) hasta las recuperaciones en Pulmarí. Son muchísimos más los episodios de la resistencia que quedaron afuera de estas páginas pero resultaba impostergable poner a este puñado de relieve porque allí están. Comenzaron hace siglos y se extienden ante nuestro ojos aquí y ahora, Basta con detener la mirada y dirigirla en la dirección adecuada, porque el pueblo mapuche no solo está vivo. Además, resiste. 

  • Caracteristicas

    Año 2010 / Pags. 276 / ISBN 9789870535737

  • Editorial

    Caleuche

  • Precio

    $600