Brasil: Bolsonaro llega con ventaja al balotage

,

El fascismo se acerca al poder en Brasil tras la victoria en primera vuelta de su candidato Jair Bolsonaro, quien reunió el 46,5% de los votos sobre el heredero de Lula, Fernando Haddad quien recogió el 28,5% de los sufragios.

El próximo domingo 28 ambos definirán la presidencia en un balotage difícil de remontar para el dirigente del  Partido de los Trabajadores. “Queremos un proyecto amplio y democrático, pero que también busque la justicia social”, dijo Haddad este domingo y agregó que “estas elecciones ponen muchas cosas en juego, incluso la Constitución de 1988”.

“La diferencia fue mayor de lo que nos esperábamos”, dijo la corresponsal de FM De la Calle, Julia Giménez.

Explicó que “lo que se ve en el mapa electoral es que el nordeste balanceó para poder llegar a la segunda vuelta y se espera ver cómo se dará esta parte del proceso electoral”.

“Queda todo en duda en relación a cómo van a ser los apoyos a Bolsonaro que tiene un nivel de rechazo muy alto. (…) Una imagina que los votos de Ciro Gomes van a ir para el PT, los de Marina Silva -que tampoco son tantos- y, principalmente, ver qué va a pasar con los de Gerardo Alckmin”.

Giménez destacó que el balotage permitirá enfrentar ambos modelos: “Bolsonaro es una figura que se ha negado al debate público y ahora no tiene mucho para esquivarlo. Realmente cuando él abre la boca es un desastre”.

Sin embargo, advirtió que “ayer ya fue bastante más moderado: ‘no quiero polarizar izquierda-derecha, mujeres y hombres, quiero la paz para las mujeres…’, empezó a bajar un poco el tono, hay que ver cómo lo puede mantener”.

Por otra parte, la comunicadora explicó que el derechista “tiene el apoyo de los sectores neo pentecostales, incluso un diálogo con sectores populares, y un aprovechamiento de las instituciones religiosas para señalar las direcciones políticas”.

En cuanto a los resultados al interior de Brasil, donde por ejemplo la ex presidenta Dilma Rouseff perdió ampliamente la pelea por una banca en el Senado, Giménez afirmó que preocupa que “desde las últimas elecciones el PT viene perdiendo gobernaciones y municipios” y existe además un marcado “ascenso de sectores vinculados a Bolsonaro en Diputados”.