Brasil: “no se logró construir otra agenda”

,

“El conflicto que se está viviendo en este momento en Brasil tiene que ver con la gran corrupción que es una enfermedad constante del sistema político de América Latina y que en Brasil es imposible de tapar” dijo a FM De la Calle la Maestra en Sociología, Julia Gimenez.

“No es que la corrupción es de ahora y es del gobierno PT sino que viene de hace muchos años y en estos últimos años algunos casos de corrupción fueron punidos”.

La licenciada suma a ese contexto el elemento del “desgaste por la forma en que se gerenció la política, es decir, un diálogo constante y fluido con sectores de la derecha”. Es preciso tener en cuenta “las alianzas que ha realizado (el PT) y al mismo tiempo un diálogo fluido con sectores del campo popular pero que sin embargo no le permitió posicionarse”.

“Las consecuencias son un sector de una nueva derecha que se está viendo en América Latina que está tomando una fuerza potente y Argentina es el ejemplo clave como para comprender los procesos que se están dando”, agregó.

De esta forma, “sectores populares que, si bien se sintieron mínimamente beneficiados por algunas políticas que el PT había implementado, se quedó corto y no terminó de profundizar un proceso real de disminuir las brechas sociales que dañan tanto a Brasil hoy”.

“Y en este contexto de crisis, hay una incomodad social muy grande porque hay realmente una crisis económica que se le está respondiendo con medidas liberales. Entonces se siente el ajuste, la inflación, se siente que uno no llega a fin de mes, se siente que aumenta el transporte, que bajan los servicios sociales, que hay una crisis en la educación”.

Nuestra corresponsal observó que “se mezcla todo eso y el PT” no se posicionó y no dio respuesta. Ante esto, “quienes están alienados por los grandes medios de comunicación encuentran su salida en esas convocatorias de los sectores empresariales con un discurso tan vacío como peligroso. Porque es un vacío en contra de la política pero donde no hay un más allá de la política y cuando aparece es un llamado al golpe militar”.

En este sentido, cabe preguntarse “¿cómo es que no se logró en estos casi 15 años haber realizado una verdadera batalla cultural para que este llamado no sea posible?”. El PT no logró “construir una agenda diferente”.

Escuchá el análisis completo:

Foto: Midianinja