Los tesoros de Raly

(Por Astor Vitali) En el marco de su gira por la provincia de Buenos Aires, Raly Barrionuevo regresa a Bahía Blanca para presentar “La niña de los andamios” (2017), disco con tintes autobiográficos, enraizado con la partida de su madre. Será hoy a las 21 30 horas en el Teatro Gran Plaza (Alsina 170).

En la actualidad se encuentra cerrando una etapa “sin el cuaderno y la lapicera pegados”, antes de volver a su nueva etapa compositiva.

Los tesoros del cantor

La música folclórica, originaria, es para Raly “una fuente donde uno vuelve siempre a beber. Debe pasar eso con cualquier fuente folclórica del mundo. John Mayer escuchar Robert Johnson debe ser fundamental. Sería para nosotros lo que fueron los Hermanos Díaz o Sixto Palavecino. Todos somos un eslabón. Algunos que trascienden más otros menos, pero un eslabón. Ir a las fuentes y beber esa agua pura es algo fundamental en mi vida”.

De igual forma, cuando el tiempo de trabajo de las giras lo permite, le interesa investigar las músicas lugareñas. “Me gusta inmiscuirme en cuestiones de regionalismo. Es algo que realmente me apasiona”. Así lo hizo en los casos de Venezuela, Colombia, España y Alemania. “Trato de tomar el contacto con la música originaria. Escuchar tocar los instrumentos folclóricos de cada región. Es algo que no me traigo como un tesoro”.

 

Finalmente, el artista se refirió a su vínculo con las redes sociales como medios de ¿comunicación? “Supe tener pero me di cuenta que no es la manera que me hace bien comunicarme con la gente. No me parece a mí. No critico a la gente que lo use. No encuentro muchas cosas interesantes dentro de la red social como para comunicarme. Prefiero otro tipo de contacto. Hasta hace muy poco andaba usando el Nokia 1100 (risas) y en estoy pensando en volver a usarlo”.