Noche de fuelles en el Municipal

(Por Astor Vitali) Este jueves 25 de agosto el Teatro Municipal de Bahía Blanca recogerá los ecos de las generaciones que son ni más ni menos que el aire de los fuelles de esta ciudad portuaria.

Bandoneonistas, junto a diferentes instrumentistas invitados compartirán escenario con el dúo “Zambrana-Taborda” (Guitarra/Bandoneón) y los bandoneonistas Nicolás Malbos, Esteban Rivera, Nicolás Pereyra y Javier Mendigochea. El cierre está en dedos de la Orquesta Típica en Conserva. En voz, participarán Gerónimo Blint y Fiorella Guidi.

Hace poco más de una década, un grupo de jóvenes organizaron jornadas de formación acerca del bandoneón y a partir de allí nacieron una serie de instancias en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y en el Teatro Municipal. Ambas fueron iniciativa del músico y docente Julán Mansilla.

“En este concierto van a tocar varios alumnos míos. Eso demuestra que ha pasado una generación desde la época que nos juntábamos a estudiar con Néstor Marconi. Es un buen fruto que se está transmitiendo esta cultura a través del instrumento”, dijo a FM De la Calle. Además, dos de los primeros alumnos de la cátedra fundacional hoy están dando clase.

Bahía Blanca tiene una larga tradición de bandoneonistas, algunos de los cuales trascendieron la ciudad como Luis Bonnat lo hizo en la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese. “Es una ciudad llena de cultura relacionada a este instrumento. Felizmente, hay mucha gente interesada en colaborar”.

Es menester destacar que parte lo recaudado durante la jornada será destinado a un fondo cuyo destino fijado es la compra de más bandoneones para el taller que ofrece el Teatro Municipal. Hasta el momento “se han comprado 3 bandoneones”, informó Mansilla.

Entradas:

El día de la función General $100

– Anticipadas $80

– Anticipadas Estudiantes y Jubilados $70

che bandoneon