Se abren las Puertas del Sur

Este fin de semana se desarrollará el festival Guitarras en las Puertas del Sur. Uno de sus organizadores, el maestro Alberto D´Alessandro visitó el estudio Heinrich y Loyola de la FM De la Calle y habló sobre los objetivos y la historia del encuentro.

“En su origen se llamaba Guitarras del Sur. En su momento hace doce años estaba en contacto con estudiantes del conservatorio y viendo que en general la gente se recibe después de hacer una carrera larga había muy pocas posibilidades después de terminada la carrera de seguir tocando”, recordó.

“Después hay toda una serie de propósitos. Crear nuevos públicos, nuevas escuchas. No es una música que uno pueda escuchar masivamente. Esto tiene que ver con el tema del manejo de los multimedios. Y de alguna manera esto atiende a otras opciones. Tiene que ver con el concepto de libertad también. No categorizar géneros por estilos, como si fuera la música académica por un lado y la música popular por otro. La protagonista es la guitarra, más allá del género que se haga. O sea que también tiene un fin formativo en esas ideas”, dijo el guitarrista y docente, desarrollando los ejes conceptuales que movilizan a la continuidad del Festival.

Finalmente, D´Alessandro sostuvo que “en nuestra actividad cono músicos independientes hay faltas de opciones que lo instituido no da oportunidades como para uno poder desarrollar la labor. Es sentido, crear nuevos espacios tiene que ver con la posibilidad de elegir, de optar”.

PROGRAMA

Sábado 18 de julio en la Casa de la Cultura UNS a las 19.00
Entrada libre y gratuita
Documental: Yo soy Juan –de Juan Pablo Piscitelli sobre vida y obra de Juan Falú | Estreno en nuestra ciudad. Dirigido por Juan Pablo Piscitelli, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Indaga acerca de la vida y obra del compositor y guitarrista tucumano Juan Falú (1948) uno de los más importantes referentes de la música folclórica argentina.
A partir de una entrevista íntima e informal, el músico narra los principales aspectos de su vida musical desde su infancia hasta la actualidad, su compromiso político y su exilio en Brasil durante la última dictadura en Argentina. Asimismo hace referencia a su vinculación con otros músicos, la relación con su tío Eduardo Falú, su punto de vista sobre la música folklórica en la actualidad, entre otros temas. A lo largo del documental, interpreta sus principales composiciones y hace alusión a los procesos de creación de sus obras, dejando un testimonio único y sin precedentes.

Domingo 19 de julio en el Teatro Municipal a las 20.00
• Dúo Conrado Lanusse-Simón Palacio
• Luis Soria Perono (Córdoba) | Solista
• Mariana Ortiz | Solista
• Alberto D´Alessandro | Solista
• Cuarteto de cuerdas: Ivan Prosiuk | María Rojas | Luis Rojas | Mario Peralta
• Orquesta de guitarras (estudiantes y aficionados del taller del Club Universitario,Taller Musical Alondra de Bahía Blanca,
Centro Artimusa de Pigué y de las localidades de Cnel. Pringles, Garré, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana).

Entrada general: $70 – Estudiantes, jubilados, afiliados a la UMSUR $50.

MAS INFORMACION
http://www.albertodalessandro.com.ar/puertas.html Facebook: / festivalpuertasdelsur