“Casi 2 millones más de personas a la pobreza”

A raíz del informe del Observatorio de la Deuda Social que elabora la UCA, el economista Francisco Cantamutto analizó las variables que componen el estudio “multidimensional” que concluyó que la pobreza alcanza al 31,3% de la población .

Además del nivel de ingreso, el estudio mide otras variables estructurales: alimentación y salud, condiciones de vivienda y educación, acceso a servicios básicos y situación medioambiental de donde se habita, empleo y seguridad social.

“Del 2017 al 2018 se agregaron casi 2 millones de personas a la pobreza totalizando 13 millones de personas”, señaló el columnista de En Eso Estamos.

Lo difundido por el INDEC va en línea con el estudio de la UCA. “En 2017 había un 25,7% de la población en la pobreza, ahora llega a casi un 32%. Sube casi siete puntos la pobreza y llega a 14 millones de habitantes. En un año es mucho, el último antecedente  fue en la crisis del 2002”.

Situación local

Cantamutto comentó los datos de desocupación en Bahía Banca a partir del análisis del economista Gustavo Burachik. “La tasa de desempleo está dando por encima de la tasa promedio a nivel nacional con un 9,4%. Es la sexta ciudad en orden de mayor desempleo, con 13 mil personas desocupadas”.

“No solamente cayó el empleo sino además hay menos gente buscando. Hay un elemento de frustración, la gente no está saliendo a buscar trabajo porque sabe que no lo va a conseguir. Cuando dejan de buscarlo, dejan de ser medidas como personas desocupadas. No solo la desocupación da por encima del promedio sino que además está subestimada”.

El economista explicó que “el desempleo entre mujeres menores de 29 años se ubica en el 25%. Una de cada cuatro mujeres que está buscando activamente trabajo, no lo consigue. Estas son las razones que explican los factores de desaliento”.